{# #} {# #}
Según afirmaron fuentes del sector gremial, el acuerdo con el ala dura del PRO terminó de quebrar la relación. Incluso le pidió que se baje del balotaje.
El acuerdo que Javier Milei (La Libertad Avanza) selló con Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) fue tan lógico como arriesgado. Así como se veía venir considerando que el enemigo en común era el kirchnerismo -aunque Milei quisiera disfrazarlo de "la casta"-, también implica un gran riesgo: demasiadas manos en el plato para un balotaje que ni siquiera así está asegurado.
Este alto al fuego, orquestado desde las sombras por Mauricio Macri -quien incluso coordinó la reunión-, trajo varios dolores de cabeza. Porque de la misma forma que implica un apoyo importante para Javier Milei, significa un quiebre puertas adentro de varios espacios.
Hubo bronca en Juntos por el Cambio. Solo el ala dura del PRO se mostró de acuerdo con la medida, arreglada entre gallos y medianoche; mientras que los sectores más orientados al radicalismo abogaron por la neutralidad y criticaron la intención rupturista de Macri. En La Libertad Avanza el escenario fue similar: muchos referentes que tenían cargos "asegurados" en caso de un eventual triunfo comenzaron a ver como se les escapaban las chances. Y hubo quejas, muchas.
Más allá de alguna baja eventual y críticas de referentes de poco peso específico, llegó el primer coletazo para Javier Milei. Y, a juzgar por la importancia que había adoptado de cara a las generales, hay que decir que será un golpe duro: Luis Barrionuevo le retiró su apoyo al libertario.
Las primeras versiones, desde el propio seno del sector gremial, hablan de una fuerte desilusión por el resultado de las elecciones y, sobre todo, por el acuerdo con Juntos por el Cambio. No solo no se consiguió el triunfo en primera vuelta que Milei tanto vaticinó, sino que además se terminó acordando una especie de cogobierno con "la casta" macrista.
¿Qué implica esta baja de Barrionuevo? En principio, un duro golpe contra la fiscalización de cara al balotaje. Había sido, de hecho, uno de los motivos de la alianza del sindicalista con La Libertad Avanza. Ahora, a sabiendas que Milei contará con el aparato de JxC, el apoyo fue retirado.
Fue el propio Luis Barrionuevo quien, minutos después, publicó un comunicado oficial para terminar con los rumores y las versiones cruzadas.
"En las elecciones generales, no sólo respaldé, sino que defendí con convicción y pasión a Javier Milei, creyendo en valores, principios y una nueva visión para nuestro querido país. Pero hoy, con un sentimiento de profunda indignación y desencanto, me veo en la necesidad de alzar mi voz para comunicar que no puedo, ni voy a acompañar esta sorpresiva alianza entre el partido de Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich", dice el comunicado difundido por Barrionuevo esta mañana.
En el texto, el dirigente sindical agregó: "La pregunta sobre 'la casta' ha inundado esta campaña, y me veo forzado a cuestionar: al final del día, ¿quién resultó ser la verdadera casta? Es evidente que la ilusión de nuestra juventud, sedienta de autenticidad y cambio, ha sido traicionada al observar que se pacta con personajes que encarnan lo que se prometió combatir".