El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana Amazon

El Amazon argentino se puso en marcha desde este jueves 31: qué productos se pueden comprar on line

Este régimen permite adquirir tecnología y electrodomésticos nacionales producidos en Tierra del Fuego. Descuentos y con entrega puerta a puerta. Los detalles.

El Gobierno Nacional implementó un programa que permite a consumidores de todo el país comprar productos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego, sin intermediarios.

Este jueves da inicio al cronograma de implementación del nuevo régimen que busca ofrecer tecnología nacional con precios más accesibles, replicando el modelo de comercio electrónico directo de plataformas internacionales. Los mismos cuentan con una rebaja en sus precios debido a importantes exenciones impositivas, entre los que se incluye el IVA.

El programa se denomina "Pequeño Envío AAE" y busca simplificar la adquisición de tecnología para consumo personal. Aunque por el momento la venta directa al público no tiene una fecha confirmada, el primer paso crucial se da este jueves para que las empresas de la región adecuen sus sistemas.

Productos importados desde Tierra del Fuego

Según trascendió, la operación será exclusivamente a través de los portales de venta que habiliten las empresas fueguinas adheridas. Asimismo establecieron que se podrán adquirir hasta 3 unidades del mismo producto por año por persona, con un tope de 3.000 dólares por compra.

Este jueves 31 se publica el "Manual del desarrollador”, marcando el inicio para que las empresas fueguinas comiencen a adaptar sus plataformas de venta online al nuevo sistema. Luego, el próximo 5 de agosto se dará comienzo la homologación externa, permitiendo a las empresas que ya hayan adaptado sus sistemas iniciar el proceso de validación con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

En último lugar, la fecha de lanzamiento a los consumidores será definida próximamente, una vez que se hayan completado los primeros dos pasos y dando tiempo a las empresas para que estas puedan completar la homologación correspondiente.

Qué productos se pueden comprar

El listado incluye productos de electrónica, informática, electrodomésticos y audio, entre ellos:

  • Teléfonos celulares
  • Televisores
  • Monitores
  • Aires acondicionados
  • Notebooks y netbooks
  • Tablet
  • Cámaras fotográficas digitales
  • Lavadoras
  • Cafeteras, freidoras, batidoras
  • Radios, parlantes, ecualizadores
  • Consolas de videojuegos
  • Reproductores de audio y video

Cada uno de estos productos debe estar identificado mediante su correspondiente posición arancelaria NCM para ser admitido dentro del régimen.

celulares2.jpg

Compras personales con precios cercanos al valor de fábrica

Una de las claves del programa está en los beneficios impositivos. Para los artículos producidos en Tierra del Fuego, el impuesto interno del 9,5% queda eliminado. Además, los productos importados, en caso de estar incluidos, reducen su arancel externo del 16% al 8%, con proyección de eliminación total en 2026.

Los bienes alcanzados por el régimen también se benefician con una baja del impuesto interno general, que desciende del 19% al 9,5%. Con estos cambios, el precio final de venta se acerca más al valor de fábrica, sin los márgenes que agregan mayoristas, distribuidores o cadenas comerciales.

Más demanda, más empleo y presión sobre el canal tradicional

La posibilidad de comprar directo desde la fábrica y con menor carga impositiva podría generar un efecto inmediato sobre los precios de mercado. Las cadenas tradicionales deberán revisar su estructura de costos si pretenden competir con un canal que entrega el mismo producto sin recargos comerciales.

Al mismo tiempo, se proyecta un impacto positivo sobre la industria radicada en Tierra del Fuego. Un mayor volumen de ventas directas podría impulsar la producción, fomentar el empleo local y fortalecer la presencia digital de las marcas nacionales.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas