El Banco Central acorta a 30 días el plazo para pagar las importaciones
La entidad monetaria informó mediante un comunicado que acorta los plazos para las importaciones a partir del 21 de octubre. En el caso de aquellas que ya se cursaron y tenían dos meses de plazo, con la nueva medida se acorta a un mes
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió hoy la comunicación A8118 a los bancos en la cual informa que desde el 21 de octubre el plazo para el acceso al mercado oficial de cambios para pagar importaciones será de 30 días.
"Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la siguiente resolución: Establecer que el acceso al mercado de cambios para cursar pagos diferidos por el valor FOB de las importaciones oficializadas a partir del 21/10/24 que correspondan a bienes comprendidos en los puntos 10.10.1.3. y 10.10.1.4. del texto ordenado sobre Exterior y Cambios podrá realizarse a partir de los 30 (treinta) días corridos desde el registro de ingreso aduanero de los bienes”, dice la comunicación.
Asimismo, se señala que "posteriormente les haremos llegar las hojas que, en reemplazo de las oportunamente provistas, corresponderá incorporar en las normas de referencia".
En un comunicado oficial, en tanto, la entidad indica que "decidió nuevamente acortar los plazos de acceso al mercado de cambios (MLC) para el pago de importaciones".
"El Directorio estableció, a través de la Comunicación A 8118 que, a partir del lunes 21 de octubre, los bienes que todavía tenían plazos de pago de hasta 60 días podrán pagarse a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero", dice el comunicado.
Es decir, que desde el próximo lunes todas las importaciones se van a pagar a 30 días mientras que aquellas que todavía tenían plazos de 60 y estaban a la espera, podrán acortar el tiempo de espera.
"De esta manera se unifican los plazos de pago para todos los bienes de la economía, a excepción de los que cuentan con acceso inmediato al Mercado Libre de Cambios, como la energía, entre otros. Asimismo, se igualan los plazos de pago para todas las empresas sin importar su tamaño", señala el comunicado.
El organismo indicó que "la finalidad de esta medida, que forma parte de un conjunto de acciones iniciadas el 10 de diciembre de 2023, es normalizar el pago del flujo de importaciones y otorgar mayor previsibilidad a la cadena productiva teniendo el doble efecto positivo: continuar impulsando la reactivación económica y reducir el impacto en precios de los bienes".
¿Por qué decidió esto el BCRA?
Uno de los puntos más importantes es que el BCRA se siente fortalecido con los dólares que ingresaron por el blanqueo de capitales, que cierra el próximo 31 de octubre en la etapa para declarar efectivo. Ingresaron casi 12.000 millones de dólares y hasta ahora solo se han ido algo menos de 900 millones, lo que indica que la mayoría de la gente decidió dejar el dinero en los bancos.
Por otro lado, hoy se conoció que la inflación mayorista de septiembre fue del 2%, que es la misma tasa de devaluación del peso que está aplicando con su tabla el ministro de Economía, Luis Caputo. La inflación mayorista expresa mejor que el IPC lo que ocurre con el dólar porque solo refleja precios en puerta de fábrica, sin incluir servicios como la luz y el gas que pagan los hogares.
En otras palabras, por un lado, el equipo económico está empezando a descifrar que el dólar se está ubicando en un precio de equilibrio y que cuenta con un stock suficiente como garantía contra corridas.
Hay que recordar que en febrero el gobierno había reemplazado el sistema que había dejado la administración de Sergio Massa como ministro de Economía, consistente en hacer un trámite de declaración jurada que una vez aprobado daba acceso al mercado en un determinado plazo.
Caputo lo reemplazo por un sistema de cuatro cuotas de 25% en cuatro meses. A partir de septiembre lo había reducido a dos pagos del 50% cada 30 días, y ahora pasó a que el 100% de la operatoria quede resuelto en solo un mes.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario