El clima en Neuquén

icon
19° Temp
32% Hum
La Mañana subsidios

El Gobierno analiza quitar subsidios a las tarifas de luz y gas de quienes compraron dólares, viajaron al exterior o tienen prepagas

Mediante un texto en la web de la Secretaría de Energía, se definieron los nuevos usuarios que podrían verse afectados por la quita de subsidios.

En medio de un contexto económico complicado, el Gobierno está analizando la posibilidad de quitar subsidios a las tarifas de luz, gas y garrafas para millones de usuarios. En este sentido, un texto de la web de la Secretaría de Energía dejó en claro quiénes serían los principales afectados.

Mediante una comunicación en su web, citada por Clarín, estarían dentro de los posibles afectados quienes hayan comprado moneda extranjera (no solamente dólar) durante los últimos tres meses; quienes sean titulares de una prepaga "no vinculada a su trabajo"; quienes hayan viajado más de una vez al exterior en los últimos 5 años; y quienes pagan en telefonía celular más de $50.700.

Si bien no significa que efectivamente se les retirarán los subsidios, el texto si considera que estas categorías de usuarios podrían "tomarse en consideración para el rechazo o exclusión del beneficio".

A esto se suma también modificaciones hechas en las últimas semanas, como por ejemplo sumar a estos grupos a quienes poseen un automóvil o una moto con una antigüedad menor a 5 años, o dos con una antigüedad de 10 años.

De todas formas, estas potenciales novedades (junto con la Canasta Básica Energética) se debatirán en la audiencia pública del próximo jueves 29 de febrero.

La elección de la fecha no es casual: el Gobierno debe cumplir con la agenda pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes le pidieron "definiciones" sobre el tema en abril, para que ya estén operativas en mayo. Y el reloj aprieta, claro.

En este contexto no debemos olvidar el conflicto desatado entre el Gobierno y las provincias, algo que en las próximas horas podría traer novedades al escenario, y que seguramente repercutirá en un nuevo dolor de cabeza para Javier Milei.

Qué otros usuarios podrían recibir la quita de subsidios

En esta comunicación, el Gobierno deslizó también que podrían ponerse a consideración aquellos usuarios que hayan realizado consumos con sus tarjetas de crédito por el equivalente a "5 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles", o sea, $1.014.000.

Clarín citó también los casos de quienes posean "aeronaves, embarcaciones de lujo o con fines recreativos, la titularidad de al menos dos inmuebles, automóviles de lujo o de colección y la pertenencia al directorio o la propiedad de una empresa privada".

A todo este cambio hay que sumarle las definiciones del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien aseguró que el objetivo final es que los subsidios apunten a aquellas personas que gasten más del 10% de sus ingresos en el pago de la energía.

Nuevos topes para el consumo energético

La implementación de la Canasta Básica Energética (CBE), que dependerá de lo que ocurra durante la audiencia pública, incluirá restricciones en los montos asignados. Carlos Casares, interventor en el Enargas, desarrolló un sistema que busca establecer los niveles máximos de consumo según las zonas bioambientales y la cantidad de residentes en cada hogar.

Sin embargo, el tope de gas establecido por el Gobierno se encuentra cerca de 65% por debajo del consumo promedio real de un hogar en las provincias más australes del país. Y a eso debe sumarse que se han identificado notables discrepancias entre los topes propuestos y los consumos medios en otras regiones frías.

Todos los criterios de presunción de ingresos no declarados planteados por el Gobierno

Criterios posibles a tomarse en consideración para el rechazo o exclusión del subsidio, si alguno de los integrantes del grupo conviviente presenta:

  • Titularidad de una aeronave.
  • Titularidad de embarcación de lujo o con fines recreativos.
  • Titularidad total de dos o más inmuebles.
  • Titularidad de al menos un automóvil con una antigüedad inferior a 5 años o dos automóviles con una antigüedad menor a 10 años.
  • Titularidad de al menos un automóvil de lujo o colección independientemente de la antigüedad que registra.
  • Titularidad de medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia (total o por derivación).
  • Más de una salida a países no limítrofes en los últimos 5 años.
  • Pertenencia al directorio o ser propietario de una empresa privada (IGJ).
  • Consumos en tarjeta de crédito superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).
  • Compra de moneda extranjera en al menos uno de los últimos tres meses.
  • Consumos en billeteras virtuales superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).
  • Consumos en telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario