{# #} {# #}
El Congreso debatirá la Ley Antimafias, Ficha Limpia y cambios al Código Penal, entre otros proyectos, desde el 20 de enero. Lo informó Manuel Adorni en X.
El Gobierno nacional, a través de un decreto firmado por el presidente Javier Milei, oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, que tendrán lugar entre el 20 de enero y el 21 de febrero de 2025. La noticia fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en sus redes sociales, quien además detalló los proyectos que se incluirán en el temario.
Adorni publicó en su cuenta de X: “Se ha firmado hace instantes el decreto convocando a sesiones extraordinarias. El temario incluye la 'Ley Antimafias', modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el 'Juicio en ausencia', régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, Ficha Limpia, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos, y la consideración de pliegos que requieran acuerdo del Senado de la Nación”.
El decreto detalla siete iniciativas consideradas prioritarias para el Ejecutivo:
Uno de los debates del último tiempo, tiene que ver con el proyecto de Ficha Limpia, en primera instancia promovido por el PRO y no respaldado por el oficialismo. Finalmente, La Libertad Avaza irá con un proyecto propio, con parte de la iniciativa presentada previamente.
La diputada Silvia Lospennato había presentado el proyecto de Ficha Limpia. Se tratará junto a las PASO en las extraordinarias. Tras eso, el presidente Javier Milei habló por teléfono con Lospennato para comprometerse a armar e impulsar un nuevo proyecto porque el de su autoría tenía aspectos que no compartía.
No obstante, no estaba claro si el nuevo proyecto iba a entrar en extraordinarias o pasaría para más tarde. A fines de diciembre, Milei recibió a diputados radicales cercanos y les ratificó que este proyecto se iba a tratar, pero no les dio precisiones si sería en extraordinarias o en ordinarias.
La iniciativa tiene como fin impedir que personas con condenas confirmadas se presenten a competir en elecciones.