El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para este jueves 13 de julio a las 16 horas para tratar la suba del sueldo básico. Se estima que debería subir al menos 20%, para no quedar tan relegado contra la inflación acumulada. La reunión se realizará de manera virtual y coincidirá en día y hora con la difusión por parte del INDEC de la inflación de junio y la acumulada en el primer semestre de 2023.
En el mes de marzo, representantes gremiales y dirigentes empresarios acordaron un aumento del 26,6% para el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) a pagarse en tres cuotas: 5,6%, en abril; 6%, en mayo, y 5%, en junio. De esta manera, el salario mínimo está en $87.987 desde junio frente a los $69.500 de marzo.
La nueva reunión que decidirá el nuevo aumento que seguramente se pagará en tramos, llega en momentos en que se conoció que una familia porteña de cuatro personas -dos adultos y dos menores- necesitó en junio al menos $235.931 para no ser considerada pobre, mientras un grupo familiar con las mismas características requirió de $131.332 para no estar en la indigencia. Las cifras surgen del último informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires,
El aumento del salario mínimo, además de los asalariados de manera directa, sirve como referencia sobre los ingresos del sector informal y también para la actualización de programas sociales, como el Potenciar Trabajo o las Becas Progresar.
De cuánto será el aumento del salario mínimo
Se estima que en esta revisión debería subir al menos 20% entre julio o agosto y se daría de modo gradual, es decir en dos o tres tramos, según determine el Gobierno en la reunión de este jueves 13. De esta manera, podría quedar para septiembre -cuando otras paritarias se reabrirán- en $105.584,40.
Cómo impactará la suba del salario mínimo en los planes sociales
Potenciar Trabajo: los beneficiarios de este plan cobran el 50% del sueldo básico, denominado Salario Social Complementario. En julio percibieron $43.993 y un bono extraordinario de $21.996. Si se concreta el aumento total del 20%, los titulares del programa pasarían a cobrar $52.792,20.
Becas Progresar: uno de los requisitos para acceder las Becas Progresar es que los interesados registren ingresos familiares inferiores o iguales a 3 salarios mínimos, para poder cobrar $12.780 mes tras mes.
Frente a la actualización del salario mínimo que se definirá este jueves 13 de julio, quienes superen esos ingresos totales (por caso en septiembre $316.753,20) no podrán acceder al beneficio que otorga el Ministerio de Educación y que paga la ANSES.
Te puede interesar...










