El Gobierno Nacional reconoce que en julio hubo un salto de la inflación
El ministro Luis Caputo admitió una suba de precio del orden del 1,9% en julio, en línea con estimaciones privadas.
Un dato que pasó desapercibido hace unos días, es que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, reconoció que la inflación de julio mostró un salto de al menos 0,3 puntos porcentuales respecto del mes anterior, aproximándose al 2%.
Es que cuando se informaron los datos sobre la recaudación de impuestos el viernes 1 de agosto, por primera vez el Ministerio de Economía estimó el porcentaje de crecimiento real de la misma, para lo cual había que hacer un estimativo de la evolución del IPC (Índice de Precios al Consumidor".
Con casi $17 billones ingresados a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), se registró un incremento del 4,8% publicó en su cuenta X el ministro Luis Caputo.
Ese porcentaje de incremento anual para la recaudación de impuestos equivale a una inflación acumulada del 36% anual, que es equivalente a un 1,9% en julio.
La cifra es consistente con otras estimaciones privadas. El Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres estimó que la inflación de julio fue de 1,8% mensual y registró un crecimiento interanual de 35,4%.
Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 1,4%, marcando un aumento de 32,5% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 17,2%, y la inflación núcleo acumuló 15,7% en julio.
En cuanto a los principales rubros, Educación, Transporte y comunicaciones y Alimentos y bebidas encabezaron las subas del mes, al registrar alzas mensuales de 3,2% y 2,7% y 2,5% respectivamente, seguidos por Esparcimiento y Salud que presentaron una variación de 1,7%, y 1,5% respectivamente.
La medición núcleo, por su parte, arrojó una variación de 1,4% y en términos anuales registró una suba de 32,5%. En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 2,6% mensual, mientras que los Regulados subieron 2,4% mensual.
Para la Fundación Libertad y Progreso, en julio, el IPC LyP registró un incremento del 1,9% mensual, sosteniéndose por debajo del 2% por tercer mes consecutivo.
Con este resultado, la inflación acumulada en el primer semestre del año se ubica en 17,3%, mientras que la variación interanual alcanzó el 36,5%, la más baja desde enero de 2021.
Como puntos destacados de la dinámica de precios en julio aparecen factores estacionales (vacaciones escolares y aguinaldo), algunas subas en precios regulados (combustibles y servicios públicos) y una serie de eventos que incrementaron la incertidumbre y golpearon la demanda de pesos: el fallo negativo por la causa YPF, la aprobación en el Congreso de un paquete de reformas que compromete el equilibrio fiscal y la volatilidad cambiaria tras el vencimiento de las LeFis.
En tanto, la consultora Equilibra indicó que IPC Nacional -elaborado en un 85% vía relevamientos de más de 130.000 precios y el 15% restante mediante modelos econométricos-, en julio tanto en Nivel General como el Núcleo subieron 1,9%.
Los precios Regulados lideraron el alza del mes (+2,4%), mientras que los Estacionales treparon menos de 2%.
Lorenzo Sigaut Gravina, economista en jefe de Equilibra, señaló que “tras una fuerte escalada del dólar en julio, el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) superó piso de equilibrio mencionado por staff del FMI en el nuevo acuerdo (atraso de entre 15% y 25% en 1 Trimestre 25”). “Tras flotación, el TCRM mejoró 20% y por ahora pass- through es muy bajo”, destacó.
Te puede interesar...










