El clima en Neuquén

icon
17° Temp
29% Hum
La Mañana inflación

El Gobierno va por la inflación más baja del 2024

El dato se va a dar a conocer este miércoles. Debería ubicarse por debajo del 4,2% de mayo, que es el registro más bajo hasta el momento.

El Gobierno va a dar a conocer este miércoles lo que se supone será la inflación más baja del año, que tendría que ubicarse por debajo del 4,2%. Eso es lo que anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo, hace un par de semanas en una reunión con agentes de bolsa.

La marca más baja hasta ahora ha sido la de mayo. En junio fue del 4,6%. De cumplirse el anticipo de Caputo, el índice del mes pasado tendría que ubicarse cerca del 4%, teniendo en cuenta que en julio hubo incremento de servicios.

El equipo económico espera la novedad para poder mostrar que sigue el proceso de desinflación, aunque más allá de ello, el costo es el de una dura recesión. Lo que se busca es que la inflación núcleo (que no incluye las variaciones estacionales de algunos productos) se acerque lo máximo posible al 2% de devaluación mensual que el Banco Central le aplica al peso.

De ese modo se espera poder relajar los controles cambiarios sin tener que aplicar un fuerte salto nominal de la cotización del dólar.

La percepción de las empresas

La sensación de baja de la inflación comienza a ser percibida por los agentes económicos. De hecho, una encuesta del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral, sostiene que para la mayoría de los pequeños y medianos empresarios la suba de precios empezó a ser el segundo problema para su actividad. El primero es la presión fiscal.

Ahora bien, Caputo plantea que en septiembre la suba de los precios podría estar en el 1% mensual, algo que el mercado ve como muy poco viable porque quedan pendientes todavía ajustes de precios relativos que van a impulsar el indicador.

Luego de ello, el camino que se espera hasta diciembre es que los precios vayan acelerando a un nivel del orden del 3,5% mensual para diciembre.

luis-caputo.jpg
Luis Caputo planea una inflación por debajo del 4% en septiembre.

Luis Caputo planea una inflación por debajo del 4% en septiembre.

Qué está pasando en agosto

Agosto comenzó con un fuerte incremento del precio de los alimentos, según indican estimaciones privadas, lo que sumado a una suba de tarifas puede impactar en un incremento de la inflación general.

De acuerdo con el reporte habitual de la consultora Labour Capital & Grouth (LCG), el valor de los alimentos subió 1,3% durante esta semana.

Se trata del incremento más alto desde la primera semana de julio, cuando el salto fue del 1,8%. Luego, en las siguientes semanas subió un 0,5% promedio.

Si se mide el promedio de las últimas cuatro semanas, el incremento fue del 2,8%. En la primera semana de agosto lo que más subió fue el rubro de lácteos y huevos con un 3,5%, seguido por bebidas e infusiones con el 2,6%; carnes, 1,3% y comidas listas para llevar, con el 1,1%.

Argentina es un país caro

Los trabajadores de Argentina deberían trabajar más horas que sus pares chilenos, brasileños, españoles o estadounidenses para comprar una misma lista de productos.

Demuestra el deterioro del poder adquisitivo de los salarios frente a los aumentos de precios.

En este contexto, el atraso relativo del dólar en la economía local distorsiona las comparaciones internacionales en moneda dura, lo cual quedó reflejado con el reciente índice BigMac, que llevó a la publicación británica The Economist, que lo organiza, a concluir que la situación en Argentina, que ha empeorado en los últimos meses, resulta "anómala", ya que "el peso argentino está sobrevalorado a pesar de que el país no tiene gran riqueza".

En todo caso, lo que el desfase de la paridad cambiaria estaría reflejando sería la capacidad de compra en dólares y no así la de los que ganan en pesos, que sí la comparación que efectuó la Fundación Pensar, que preside María Eugenia Vidal, la aborda, al medir en horas trabajadas la conversión para adquirir bienes en distintos países.

1712171343616.png
El índice BigMac estipula cuanto tiempo de trabajo se requiere para comprar esta hamburguesa.

El índice BigMac estipula cuanto tiempo de trabajo se requiere para comprar esta hamburguesa.

Los ingresos en pesos: En Argentina, por ejemplo, se necesitan 1 hora y 13 minutos de trabajo para comprar una hamburguesa Big Mac, mientras que en Chile se requieren 24 minutos, en España 20 minutos, en Brasil 15 minutos y en Estados Unidos apenas 8 minutos.

Comprar un litro de leche en Argentina requiere aproximadamente 21 minutos de trabajo, mientras que en Chile son 7 minutos, en Brasil 6 minutos, en España 4 minutos y en Estados Unidos 2 minutos.

Para adquirir un kilo de lomo, un argentino debe trabajar 2 horas y 40 minutos, en contraste con 1 hora y 34 minutos en España, 1 hora y 20 minutos en Brasil, 1 hora y 10 minutos en Chile, y solo 54 minutos en Estados Unidos.

Un corte de cabello sencillo para un hombre en Argentina demanda 1 hora y 48 minutos de trabajo, mientras que en Chile son 1 hora y 20 minutos, en Brasil 1 hora y 8 minutos, en España 1 hora y 1 minuto y en Estados Unidos 42 minutos.

Ir a una estación de servicio para llenar 55 litros de nafta súper en Argentina puede ser una odisea, ya que se necesita trabajar 9 horas y 42 minutos.

En Chile se requiere dos horas menos, en España 6 horas y 6 minutos, en Brasil 6 horas y en Estados Unidos solo una hora y media.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario