{# #} {# #}
El candidato libertario se impuso en 16 de los 24 distritos del país en las PASO. Unión por la Patria ganó en cinco y Juntos por el Cambio en tres.
Javier Milei dio la sorpresa en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y con el 30,04% de los votos se impuso en la primera de las elecciones 2023 para presidente, superando a Juntos por el Cambio, que logró el 28,27%, y Unión por la Patria, que consiguió el 27,27% de los sufragios.
El candidato de La Libertad Avanza fue el más votado de forma individual y también en la suma por partidos, con más de 7 millones de votos, contra los 6,6 que logró el macrismo y los 6,3 millones del oficialismo.
En la interna de Juntos por el Cambio la precandidata Patricia Bullrich le ganó la pulseada a Horacio Rodríguez Larreta y, con la sumatoria de votos de ambos, ese espacio político quedó posicionado en un segundo lugar, con el 28,27%. Sergio Massa fue el segundo candidato con más votos, 21,41% de los sufragios, superando al dirigente social Juan Grabois con el 5,87%, totalizando un 27,27% para el oficialismo.
Javier Milei se impuso en 16 de los 24 distritos, mientras que Unión por la Patria lo hizo en cinco y Juntos por el Cambio en los tres restantes, lo que muestra el predominio libertario a nivel país.
La Libertad Avanza ganó en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, San Juan, Misiones, Salta, Jujuy y Tucumán. En tanto, Unión por la Patria logró imponerse en la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa y Chaco, mientras que Juntos por el Cambio lo hizo en ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.
Milei hizo su mejor elección en Salta, donde logró el 49% de los votos, superando por más de 25 puntos a JxC. Además, alcanzó el 47% en San Luis, el 44% en Mendoza y el 43% en Misiones, mientras que Neuquén, Jujuy y Chubut superó el 39% de los sufragios.
En Río Negro, La Libertad Avanza obtuvo el 37%, en La Rioja el 36%, en Tucumán y Santa Fe el 35%, en San Juan el 34%, en Córdoba el 33%, en La Pampa el 32% y en Tierra del Fuego, fue el distrito donde ganó con la menor cantidad de votos, logrando el 28%.
Por su parte, Unión por la Patria se impuso en la provincia de Buenos Aires con el 32%, en Santiago del Estero con el 53% (el máximo nivel alcanzado por un partido en un distrito), en Formosa con el 46%, en Catamarca con el 40% y en Chaco con el 34%.
En tanto, Juntos por el Cambio ganó la PASO 2023 en la ciudad de Buenos Aires con el 48% de los sufragios, en Corrientes con el 34% y en Entre Ríos con el 32%.