{# #} {# #}
Desde que Jorge Bergoglio fue elegido Papa en el año 2013, los fieles argentinos esperan con ansias su visita al país. Y, aunque según el mismo reveló, en noviembre de 2017 estuvo a punto de concretarse su regreso a su tierra natal, ese deseo se truncó. Pero, días atrás, en declaraciones a la prensa local, Francisco expresó su deseo de viajar al suelo nacional en el 2024.
"Quiero ir al país el año próximo. Siempre quise volver al país", dijo el Papa Francisco en diálogo con La Nación. De concretarse la visita, viajaría un año después de las elecciones 2023 en Argentina, en medio de las disputas políticas entre en Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
En su diálogo con los medios, el Papa hizo un pedido crucial: "No me vinculen con la política argentina, por favor", dijo Francisco, respecto a la "utilización política" de su eventual visita al país, en un claro llamado de atención a los dirigentes locales.
Con respecto a la situación política de la Argentina, evitó opinar por la cercanía de las elecciones: "Hace diez años que estoy fuera del país. No llevo el pulso de lo que pasa en la Argentina. Sería injusto que en tales circunstancias tuviera simpatías o antipatías".
Durante la entrevista el Papa se refirió al posible reemplazante del arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli, y adelantó que "hay tres candidatos fuertes".
Otro de los temas que abordó fueron las acusaciones a Juan Pablo II por parte de Pietro Orlandi, quien lo señala por el secuestro de su hermana Emmanuela en abril de 1983. Ambos son hijos de un ex funcionario del Vaticano y el caso tomó relevancia en los últimos meses por el lanzamiento de un documental en Netflix.
"Juan Pablo fue un santo en vida y lo es ahora formalmente después de muerto. Nadie puede dudar honestamente de la decencia del papa (Karol) Wojtyla", subrayó.
El pontificado de Francisco, el primer líder latinoamericano de la Iglesia Católica, cumplió 10 años el 13 de marzo pasado, período durante el cual nunca volvió a Argentina, pese a haber hecho múltiples viajes al exterior, incluyendo África este año.