{# #} {# #}
Se trata de una gestión para obtener un certificado que le permita a los afiliados de PAMI el acceso a planes sociales, becas o subsidios económicos.
El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) otorga un certificado específico para aquellas personas que necesitan demostrar que no están afiliados al instituto. Se trata de la Constancia de Afiliación Negativa, que da cuenta que una persona no tiene cobertura médica ni recibe cualquier otro beneficio del organismo.
El comprobante tiene una validez de 30 días y es elemental para hacer trámites ante otros organismos públicos, por ejemplo, para el acceso a planes sociales, becas educativas y subsidios económicos. También facilita el acceso a programas de provinciales y municipales sin necesidad de presentar cualquier otra documentación adicional.
La Constancia de Afiliación Negativa demuestra que una persona no está dentro del sistema de PAMI. Este certificado facilita gestiones ante instituciones como ANSES, que exige probar la no afiliación a una obra social para acceder a determinados beneficios.
Este documento se emite de manera exclusiva a través del sitio web oficial de PAMI. No implica firma ni validación presencial, debido a que el comprobante digital posee la misma validez legal que uno entregado en una oficina.
El trámite para obtener esta credencial se hace de forma virtual. Hay que seguir esta serie de pasos:
Luego de ese último paso, el sistema mostrará de inmediato si la persona figura como afiliada o no. En caso de no estar afiliado, será posible descargar la constancia en PDF, con código de verificación digital y validez legal.
La realización del trámite no demanda pedir un turno previo y está disponible para cualquier persona que necesite demostrar su no afiliación a PAMI. La constancia se obtiene de forma inmediata y es necesaria para una serie de variados procedimientos administrativos.
Este documento es indispensable para acreditar ante diferentes organismos o instituciones que el afiliado no cuenta con una obra social activa. Entre sus principales utilidades, se cuentan las siguientes:
En la aplicación oficial Mi PAMI, diseñada para acercar servicios, trámites y consultas a sus afiliados de manera digital, sencilla y segura, se pueden hacer todos los trámites que los beneficiarios necesitan.
La plataforma es totalmente gratuita y se puede acceder tanto de dispositivos móviles con sistema operativo iOS, como desde aquellos que tienen Android. Se puede descargar desde las tiendas Google Play y App Store.
Desde la aplicación móvil se pueden hacer las siguientes gestiones: