{# #} {# #}
El presidente Alberto Fernández, en su rol de líder pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), llamó este jueves a "institucionalizar" al organismo y pidió "terminar" con los bloqueos sobre Cuba y Venezuela, durante el cierre del seminario internacional "El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad", ante la presencia de los líderes latinoamericanos y del Caribe en el Centro Cultural Kirchner.
"Sería bueno que Argentina inicie el proceso de institucionalización de la CELAC . Hasta aquí somos un grupo de países que conversa y analiza, pero no toma decisiones de conjunto y es hora de que lo hagamos", dijo el mandatario.
Y reseñó que, para concretar esa iniciativa, recurrió a la "memoria de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", para que la CELAC"adquiera otra fuerza, otra dimensión y además nos represente adecuadamente, que nos permita tomar una decisión comunitaria" y que no quede al "arbitrio de cada país".
"Debemos trabajar unidos, para que los bloqueos se terminen en este continente", indicó Fernández, en una frase seguida de un aplauso de la audiencia.
"Tenemos dos países bloqueados y eso es imperdonable", añadió en referencia a la situación de Cuba y Venezuela. En esa línea, el presidente llamó a "tomar la decisión política" de "aprovechar la paz y la unidad para lograr el desarrollo y la justicia social".
"Debemos poner antes que nada nuestros derechos latinoamericanos para poder lograr esos objetivos, que antes que nosotros lo soñaron otros: San Martín, Bolívar, Sucre, Hidalgo, Martí. Copiemos a seres tan grandes", exhortó.
Estuvieron durante el cierre los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Colombia, Ernesto Samper; de Guatemala, Vinicio Cerezo; y el canciller argentino, Santiago Cafiero.
Por su parte, el exmandatario uruguayo, Pepe Mujica, envió un video grabado con sus saludos, de la misma forma que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que destacó el "acertado nombramiento de Alberto Fernández" como presidente pro témpore de la Celac, a quien describió también como "un hombre de buen corazón".