El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
93% Hum
La Mañana inflación

En mayo la inflación fue del 4,5%, pero en los barrios fue más alta

Se trata de la “sensación térmica en el almacén” en base al relevamiento que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

La inflación a nivel nacional de mayo se ubicó en el orden del 4,5% según anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien se adelantó así al dato que va a ofrecer en horas el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A pesar de que representa una desaceleración de los precios respecto de meses anteriores, es común escuchar al público decir que en su experiencia personal eso no ocurre.

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), un centro de estudios vinculado a Barrios de Pie, se buscó medir esa “sensación térmica” del consumidor a nivel del almacén.

isepci.png

Según su medición, los precios de los alimentos retomaron en mayo la senda alcista en los comercios de cercanía de los barrios populares del conurbano bonaerense, al registrar un incremento del 6,82% después de no haber tenido variaciones en abril.

El porcentaje deja en evidencia una brecha entre los precios de los comercios de cercanía del conurbano y los grandes centros comerciales de los principales centros urbanos relevados por el INDEC, que para mayo arrojarían un incremento menor.

La entidad también precisó que las condiciones socioeconómicas se agravaron en los seis meses de la presidencia de Javier Milei para una familia de cuatro integrantes, cuyos jefes de hogar tienen trabajos registrados con salarios mínimos:

En noviembre sumaban en total $264.000, y había una diferencia del 49% respecto al valor de la Canasta Básica Total de entonces, que era de $468.630. En mayo pasado, la CBT llegó a los $803.172, mientras que dos salarios mínimos sumaban apenas $393.246, con lo que la diferencia se amplió al 71%.

isepci1.png

“En mayo los incrementos volvieron a hacerse presentes en los comercios en que los vecinos compran sus alimentos habitualmente”, indicó el informe realizado por Isaac Rudnik, en el que se indicó que el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia de dos adultos y dos hijos alcanzó los $361.789, contra $338.679,83 de abril, o sea un aumento mensual del 6,82%, que trepa al 97,80% desde noviembre de 2023.

Por su parte la CBT que para la misma familia en abril fue de $731.548, en mayo ascendió a $803.172, o sea +9,79% y +104,24% respecto a noviembre 2023.

ISEPCi reveló que el mes pasado "en los barrios populares del conurbano bonaerense las subas de frutas y verduras volvieron a ocupar el centro de la escena", al tener un aumento 15,55% en 30 días, seguidas por las carnes con 5,38% y los productos de almacén que quedaron rezagados a un 4,57%".

"Sin embargo, en los últimos seis meses éstos últimos lideran los incrementos con 103,90%, seguidos por frutas y verduras con 99,89% y al final quedaron las carnes con una suba de 87,35% en el mismo período", indica el resporte.

"En el caso de la indigencia la suspensión total de la entrega de alimentos en los comedores populares instalados en los barrios populares a lo largo y ancho del país, es una contribución sustancial a su aumento, o por lo menos fue la eliminación de una importante herramienta paliativa. El costo inconmensurable de esta decisión se podrá medir en los próximos tiempos", advirtió el estudio.

Asimismo, señala que "la brecha creciente entre las remuneraciones mínimas que cobran millones de trabajadores y trabajadoras y el valor de las Canastas Básicas, pone en serias dificultades las posibilidades de descenso en el corto y mediano plazo de los altos niveles de pobreza e indigencia alcanzados durante el actual gobierno".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario