{# #} {# #}
En el mercado se espera que el Banco Central siga achicando el rendimiento de la tasa en pesos. La rebaja es posible por el cepo. El gobierno espera que se achique la emisión de dinero.
La tasa de interés de referencia de política monetaria podría reducirse hasta niveles del 3,4% mensual, desde el 5,2% actual, según dice un informe de la sociedad de bolsa MegaQm.
“Nosotros tendemos a pensar que como máximo se puede llegar a pensar en un ritmo promedio de tasas que no baje de 3% / 3,5% mensual. Eso implica muy poco por debajo de las tasas actuales en el mercado de deuda”, afirma el reporte.
La sociedad de bolsa señala que “un nuevo recorte de 10 puntos llevaría la Tasa Efectiva Mensual de Pases a 4,2% y otros 10 puntos adicionales (40%) ya la dejarían en 3,4%, que entendemos que es un piso que no pareciera conveniente cruzar”.
Es de recordar que durante abril en menos de 15 días el Banco Central redujo la tasa de referencia del 80% al 70% primero, y luego al 60% después, lo que la dejó en un nivel mensual del 5,2 por ciento.
El informe señala que “es probable que la decisión de avanzar por etapas obedezca a la incertidumbre que todavía existe sobre cómo puede impactar en el nivel de brecha cambiaria”.
“Cada anuncio de rebaja ha implicado un breve impacto en el nivel de brecha que luego se ha corregido sobre la base de flujos que siguen liquidándose al CCL y una demanda que se mantiene contenida por temas regulatorios”, señala.
Así, se sostiene que “de esta manera se asegura un proceso más gradual y con menor volatilidad en la brecha”. “La segunda pregunta por ahora encuentra su respuesta en el ritmo del crawling peg”, añade el estudio.
“Este esquema no es viable con una tasa de interés que se ubique por debajo de la tasa de devaluación (crawling peg del 2% mensual). A partir de esa premisa, queda claro que el 2% es un piso teórico, pero que el piso real se encuentra algo más arriba”, asegura MegaQm.
MegaQm asegura que la reducción de la tasa de interés genera 3 efectos deseados por el equipo económico:
“El efecto negativo de la baja en las tasas de interés es muy evidente, pero hoy todavía no parece ser una prioridad para el programa económico”, advierte el informe.
El trabajo señala que la caída del la tasas “deteriora la demanda real de dinero, porque nadie quiere tener sus pesos invertidos a una tasa que pierde con respecto al nivel de precios de la economía”.
“Pero esto es posible gracias a los controles de capitales que todavía están vigentes. Sin cepo estas políticas no serían posibles”, dice MegaQm.