Golpe a los plazos fijos: bajó nuevamente la tasa de interés del Banco Central
Pasó del 70% que había sido establecido hace poco tiempo a un 60%, lo que impactará en el rendimiento de los plazos fijos.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este jueves una nueva baja de la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual se replicará en los rendimientos de los plazos fijos y golpeará de lleno a los ahorristas que utilizan este método.
La decisión de la autoridad monetaria es en respuesta a la desaceleración de la inflación, que según distintos analistas se ubicaría por debajo de 10%.
Esta es la cuarta reducción de la tasa de referencia que realiza la autoridad monetaria desde la asunción de las nuevas dirección. La anterior se había producido hace apenas dos semanas con lo cual se muestra una marcada intención del gobierno de acelerar este proceso.
Cómo afecta a los plazos fijos
La medida afectará a los rendimientos de los plazos fijos dado que aquellos que comiencen a vencen a partir de mañana tendrán una tasa de interés del orden de 4%.
La decisión también provoca una nueva licuación de los pasivos monetarios del Banco Central, que corresponde al dinero que tienen los ahorristas en los bancos.
A partir de esta medida los pases pasivos a un día –que son los que reemplazaron a las Leliqs- seguirán siendo remunerados muy por debajo de la inflación, lo cual produce el efecto de “licuación”.
La reducción de este stock es clave para el saneamiento del Banco Central y por ende para establecer las condiciones para la salida del cepo cambiario.
Qué dijo Javier Milei sobre el Banco Central en su discurso
"Dada la discusión tan presente en Argentina sobre la inflación, el tipo de cambio y esas cuestiones, y dado que estoy frente a un público calificado, la intención de esta charla es contarles nuestra visión sobre como enfrentar y atacar el problema de la inflación en la Argentina, que tiene una fecha de inicio clara que es cuando se creó el Banco Central", introdujo Milei en su conferencia de ayer, en Fundación Libertad.
El mandatario argentino detalló que tituló la presentación como: "Precios, política monetaria e inflación". "Resulta fundamental y clave entender que es el dinero, discuten el problema de la inflación y no entienden que es el dinero", continuó.
Luego de una extensa introducción sobre "qué es el dinero" y el origen de las transacciones económicas, mencionó los recortes en el gasto público y recibió aplausos. "Más que aplausos, deberíamos estar regocijándonos, que por primera vez le estamos dando duro y parejo, estamos cumpliendo el sueño de Rothbard", afirmó.
"Es increíble, una caída real del 35% del gasto público, eso es sacar al Estado del medio. La verdadera presión fiscal es el tamaño del Estado, con semejante recorte les estoy devolviendo libertad a lo loco", celebró.
"Sin presencia de ese ente nefasto que emite papelitos, debería ser una cosa granítica. Debería igualarse a los saldos reales, la cantidad de dinero dividido el nivel de precios".
"Decían que era imposible conseguir el déficit cero en 2024, y nosotros empezamos a ver los números y Toto me dijo que lo alcanzábamos en marzo, pobre Guillermo Francos (ministro del Interior) sufriendo '¡Tiren la Ley Bases, hagan lo que quieran, vamos a poder a pesar de la política!'", continuó Milei.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario