{# #} {# #}
Kevin Ledesma (38) llegó a la ciudad de Chubut desde Buenos Aires un año atrás. Acorralado por el testimonio de la chica, se entregó y este martes le dictaron prisión preventiva.
La justicia de Chubut dispuso la prisión preventiva por el término de seis meses para Kevin Darián Ledesma, alias “El Porteñito”, como principal sospechoso del crimen de José Marcelo Colemil, de 25 años, con "un disparo de arma de fuego" en la madrugada del último domingo en el barrio Badén I de la ciudad de Esquel.
El juez Jorge Criado tomó la determinación este martes a la mañna al dar inicio formal a la investigación del caso por un plazo de seis meses, a pedido del fiscal general Fidel González, quien entre otros argumentos, sostuvo que la prisión preventiva de Ledesma era necesaria para evitar cualquier riesgo de fuga habida cuenta de la gravedad del delito cometido.
El detenido, que tiene 38 años y llegó a Esquel desde Buenos Aires en 2023, está sospechado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, delito que podría valerle una pena de entre 8 y 25 años de prisión en caso de que quede probada su autoría.
El fiscal aclaró en la audiencia que los testigos entrevistados en la zona dondes se produjo el brutal ataque a tiros expresaron en sus testimonios que conocen al sospechoso como "El Porteñito" o "El Porteño", razón por la cual asentaron en la causa ese sobrenombre.
Ledesma se entregó el domingo cerca de las seis de la tarde, horas después del asesinato y tras varios allanamientos de la policía en domicilios de sus familiares y allegados en la ciudad chubutense, en la que no habían podido dar con él.
El testimonio de la novia de la víctima, que estaba presente en el momento del hecho y vio cómo su pareja era brutalmente asesinada, fue clave para que la policía pudiera identificar al presunto agresor.
En la audiencia en sede judicial se conocieron algunos detalles más de la investigación.
Según informó el Ministerio Público Fiscal, la autopsia realizada por los médicos forenses al cuerpo de Colemil reveló que el joven recibió un disparo en el cuello, que fue hecho “de frente, desde arriba hacia abajo, en la región supraclavicular izquierda, con orificio de salida por la espalda a la altura del omoplato izquierdo”.
La aclaración de la posición del tirador corrige las versiones iniciales del caso, brindadas exteraoficialmente por fuentes policiales, que indicaban que la víctima había sido baleada por la espalda.
En la imputación se aclaró también que en el ataque se habrían efectuado "dos o tres disparos", siendo uno solo el que impactó en el cuerpo de la víctima.
“Las heridas ocasionadas le produjeron un shock hipovolémico, causándole la muerte”, agregó el informe forense, que también sirvió para dar otro dato sustancial para la causa: el disparo que le produjo la muerte fue efectuado con un revólver calibre 32 ó 38.
Hasta la realización de la autopsia, no se sabía nada del arma homicida, ya que no pudo ser hallada por los investigadores.
Según puntualizan desde el Ministerio Fiscal, el asesinato se produjo el último domingo cerca de la una de la madrugada en el exterior del domicilio del pasaje Juncal S/N°, entre las calles Vicente Calderón y Gobernador Tello, en el Barrio Baden I, sobre la ladera del cerro De la Cruz.
Según lo reconstruido por la policía en las horas posteriores al hecho, la víctima había tenido un intercambio de palabras con su agresor en la vía pública, antes de ser atacado a tiros.
Gravemenrte herido, Colemil alcanzó a entrar a la vivienda en la que estaban sus padres, para que lo asistieran, y minutos después murió.
El director de Seguridad de la Policía del Chubut, comisario general Omar Delgado, informó que “cuando se concurrió al lugar, se encontró a una persona herida en su torso y agonizando. También, había algunos familiares que lo asistían. El personal médico llegó y constató el fallecimiento”.
Delgado también detalló que "la víctima había tenido un diálogo previo con el agresor en la vía pública y, luego de eso, habría sido atacado con disparos de arma de fuego e ingresó a su domicilio para solicitar asistencia".
“Las causas de la agresión constituyen parte de la investigación”, se informó este martes en la página web del Ministerio Público Fiscal, que agrega que el imputado fue asistido por el defensor particular Iván López.