{# #} {# #}
El Gobierno anunció una serie de modificaciones en el sistema de licencias, entre ellas el vencimiento y la renovación para algunos conductores.
Renovar la licencia de conducir es un trámite obligatorio para seguir manejando legalmente, pero no siempre es automático. En muchos casos, ciertos antecedentes de tránsito pueden convertirse en un verdadero obstáculo. Si cometiste infracciones graves o acumulaste multas impagas, podrías encontrarte con la negativa de las autoridades a renovar tu registro.
En este sentido, el Gobierno anunció una serie de modificaciones en el sistema de licencias de conducir. Además de haber modernizado el carnet con su versión digital sin vencimiento, ahora se le suma la imposibilidad de renovarlo a quienes cometan infracciones graves de tránsito.
De acuerdo con el Decreto 196/2025, quienes tengan entre 17 y 65 años deberán renovar su aptitud cada cinco años, mientras que los mayores de 70 deberán hacerlo anualmente. La versión digital de la licencia, que se encuentra en la aplicación Mi Argentina, tiene la misma validez que la física.
Existen una serie de restricciones para la renovación del carnet, por ejemplo, aquellas personas que tengan infracciones impagas, leves o graves no podrán realizar el trámite y su registro no tendrá validez alguna.
Según la última actualización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el listado de infracciones graves que impiden la renovación del registro incluye:
Este conjunto de infracciones se consideran activas durante cinco años, mientras que las faltas “leves” prescriben a los dos años, de acuerdo con la Ley Nacional de Tránsito.
Cabe recordar que, aunque la licencia no tenga vencimiento, los conductores deberán realizarse evaluaciones psicofísicas periódicas para seguir habilitados a manejar.
Para verificar si una persona tiene infracciones que le impidan renovar su licencia, existen varias opciones de consulta:
Una nueva modalidad de estafa afecta a los automovilistas. Se trata de una falsa multa de tránsito con un código QR para escanear y “acceder” a más información sobre la supuesta infracción.
Sin embargo, cuando se escanea el QR, los estafadores pueden ingresar a tu celular. De esta manera, instalan un malware que recolecta todos tus datos y les da acceso a cuentas bancarias, contraseñas y correos electrónicos.
En cuestión de segundos, los ciberdelincuentes pueden vaciar tus cuentas bancarias, pedir dinero a tus contactos y realizar todo tipo de actividades fraudulentas.
Las falsas infracciones están diseñadas con logotipos e información que imitan a los stickers emitidos por el Gobierno de la Ciudad. Por otro lado, el uso del código QR también aumenta la efectividad del engaño.
Los canales oficiales del Gobierno de la Ciudad para verificar las infracciones de tránsito