{# #} {# #}

ver más

Fallo inédito: una mujer no podrá subir fotos de su hijo a redes sociales sin el permiso de su padre

La medida sienta precedentes ya que hay pocos fallos de este tipo. ¿Cuál fue la denuncia que se presentó?

La Justicia de Tucumán dictaminó el prohibir que una madre suba fotos de su hijo a redes sociales sin el consentimiento de su padre. Este fallo que se resolvió en la provincia norteña establece un caso inédito, al hacer lugar a la medida cautelar que presentó el hombre.

Según se indicó, la mujer exponía al menor con fines comerciales y con el fallo que ordenó la Oficina de Gestión Asociada de Familia del Centro Judicial de Monteros se le indica abstenerse de forma inmediata de publicar, difundir, compartir o permitir la difusión (de forma directa o por terceros) de imágenes, videos o cualquier contenido audiovisual de él en redes sociales.

Esta situación de sobreexposición del menor "podría configurar una amenaza concreta al derecho del niño a la autodeterminación informativa y a construir, de manera libre y progresiva, su identidad digital", indicaron en los fundamentos del fallo.

fotos menores redes sociales

La importancia de proteger la identidad del menor en redes sociales

Otra de las medidas que se resolvió es una audiencia junto a ambos con el objetivo de analizar medidas complementarias y compromisos parentales en el marco de la responsabilidad parental compartida.

El padre no vivía con su hijo y en la cautelar que presentó solicitaba proteger la intimidad e imagen de su hijo ya que la madre exponía en redes sociales su rostro a través de fotos y videos buscando publicitar negocios familiares y promocionar emprendimientos personales. No se trataba de imágenes familiares, ya que también lo exhibía en un programa de streaming a cargo de la tía del menor.

Anulan un juicio por abuso sexual en Chubut: lo absolvieron porque la denunciante es obesa

"La sobreexposición digital impuesta por adultos aun con intenciones afectuosas o familiares puede constituir una forma de apropiación simbólica de la identidad del niño, especialmente cuando no medió su consentimiento ni el de ambos representantes", se estableció en el fallo.

Por otra parte, refirieron al artículo 19 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que establece que "todo niño tiene derecho a las medidas de protección por parte de su familia, de la sociedad y del Estado".

La jueza de Familia de Tucumán actuante en el caso, Mariana Rey Galindo, en diálogo con TN habló sobre el caso y destacó la importancia de proteger los derechos del menor y hacer un ejercicio responsable de la crianza.

"En este caso, es una medida cautelar que decidimos por el pazo de 90 días que puede ser prorrogado en la exposición total en redes sociales y en el canal de streaming donde la mamá promocionaba un emprendimiento comercial", detalló.

La prohibición es absoluta debido a que el proceso todavía tiene que substanciarse, es decir que tiene que contestar la madre a la demanda, y también porque también es necesario entrevistar al niño.

¿Cuáles son los riesgos de subir fotos de hijos a las redes sociales?

La "sobreexposición" es conocida por su término en inglés, shareting, que proviene de la unión de dos palabras: share (compartir) y parenting (parentalidad). Esto indica la práctica de las personas adultas de compartir fotos de sus hijos en Internet y las redes sociales.

shareting

Aunque no es peligroso, si es importante indicar que "las imágenes que subís a las redes sociales sin el consentimiento de tus hijos generan una huella digital que queda asociada a sus datos personales. Todo lo que publicas forma parte de la reputación en línea de los menores", indica la página oficial del ministerio de Justicia.

Te puede interesar