{# #} {# #}
El Gobierno establece feriados inamovibles, trasladables y días no laborables. Cuáles son las diferencias y cuántos habrá el próximo año.
Tras el último fin de semana "extra largo" del año y en cercanías a la temporada de vacaciones, surge la pregunta sobre cómo será el calendario de feriados y días no laborables para 2026. La existencia de estas pausas en la rutina diaria sirven para pensar en tiempos de descanso y para las proyecciones del sector turístico
La precisión del cronograma laboral del próximo año es clave para la organización de las empresas y de los trabajadores. En este sentido, el Gobierno fija el esquema anual, que implica feriados inamovibles, trasladables y días no laborables. Según la disposición, se pueden identificar cuáles serán los fines de semana largos y planificar en función de eso.
Los feriados inamovibles son aquellos que deben cumplirse exactamente en la fecha establecida, independientemente del día de la semana en que caigan. En estos casos, para los trabajadores registrados implica descanso obligatorio, y para quienes deben llevar adelante su tarea de igual forma durante esas jornadas, la legislación actual dispone el pago de una remuneración especial.
Los feriados trasladables son aquellos que pueden moverse al lunes previo o posterior. Esa organización posibilita los fines de semana largos y genera impacto en el turismo y la actividad comercial en general.
En este sentido, ley 27399 indica que "los feriados nacionales trasladables cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior", mientras que "los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente".
A diferencia de lo que sucede con los feriados nacionales, en los días no laborables cada empleador puede decidir si los trabajadores deben cumplir con su labor o no. En estos casos, tampoco corresponde el pago extra en caso de prestar tareas durante esa jornada.
El Ministerio del Interior señala cuáles son los días no laborables, de acuerdo con la normativa vigente: