{# #} {# #}
El sistema informático del Ministerio de Salud de la Nación fue hackeado este fin de semana a través de diversos frentes. En primer lugar, trascendieron desde el Registro de Audiencias (RUA), dos reuniones de Juan Manuel Castelli con Marcelo Tinelli y Jorge Rial. Por otro lado, hubo cuentas hackeadas de trabajadores de la cartera que difundieron supuestas listas de portadores de VIH en Argentina.
El Ministerio de Salud sufrió un ciberataque el sábado que provocó la circulación de noticias e información falsa que mostraba fotos y datos sobre encuentros con famosos como Marcelo Tinelli y distintos funcionarios de la cartera que conduce Carla Vizzoti.
En ese contexto, durante las primeras horas de la mañana del domingo, Infobae advirtió a la cartera sanitaria sobre la continuidad del hackeo y la viralización de mails. Luego, la cartera de Salud emitió un comunicado donde señaló el paso a paso de lo ocurrido.
“Lo que sabemos hasta ahora es que se hackeó la cuenta de una trabajadora del Ministerio”, comunicaron fuentes oficiales a Infobae. A su vez, remarcaron que desde el usuario de esa persona se habrían cargado las mencionadas audiencias con Tinelli y con Rial.
Según explicaron, el RUA está bajo la órbita del Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo "Wado" De Pedro e indicaron que “junto a ellos, estamos tomando las medidas necesarias para saber desde dónde se hizo el registro, que luego se borrará”.
Frente a esta situación, desde la cartera de Salud difundieron un comunicado en redes sociales en el que hablaron de “reiterados eventos vinculados con la seguridad informática”. Además, informaron que están “generando las acciones correspondientes entre las áreas del Estado para investigar lo ocurrido, generar las medidas correctivas a la brevedad y realizar la denuncia correspondiente”.
Y pidieron a los usuarios: “Mientras tanto, se solicita desestimar todas las comunicaciones provenientes de correos electrónicos @msal.gov.ar y, en particular, no abrir ningún link ni documento adjunto ni proveer ningún dato personal. Se actualizará la información de manera permanente”.
Durante la madrugada del domingo, Infobae recibió un mail que tenía como remitente a la cartera de Salud. Allí se mostraba un listado de pacientes de todo el país presuntamente portadores de HIV.
Posteriormente, comenzó una cadena de más de 30 mensajes que informaban cuentas internas de este Ministerio como hackeadas con la frase: “Hola, acá uno de los correos hackeados del Ministerio de Salud”.
En relación a los presuntos encuentros de Juan Manuel Castelli con Rial y con Tinelli, en ambas situaciones se describían motivos insólitos como "hablar sobre como dejar bien parado al gobierno con los medios" o conversar "sobre la posibilidad de subsidiar un programa de farándula".
Desde el Ministerio de Salud acudieron a un gerente de sistemas que actualmente se encuentra trabajando para solucionar el asunto y borrando los rastros en conjunto con trabajadores del Ministerio del Interior.