{# #} {# #}

ver más

Hasta cuándo se puede pagar el aguinaldo de junio: esta es la fecha límite

Los trabajadores esperan el cobro de este dinero extra, que para muchos representa algo de alivio para sus finanzas.

La mayoría de los trabajadores espera con ansias el pago del aguinaldo, ya que en un contexto económico ajustado, este dinero extra puede servir para pagar algunas deudas o ponerse al día con algunos compromisos, aunque también hay quienes lo destinarán para ahorra y por qué no, darse algún gusto. Por estas horas la pregunta de todos es ¿Hasta cuándo se puede pagar?.

El Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como aguinaldo, representa un ingreso adicional que reciben los trabajadores registrados y jubilados del sistema previsional argentino. Este pago se realiza en dos instancias durante el año calendario: una en junio y otra en diciembre. Las fechas y formas de pago difieren según el régimen laboral.

El cálculo del aguinaldo está determinado por ley. Cada cuota del SAC equivale al 50% del salario mensual más alto que el trabajador haya recibido durante el semestre. En el caso del pago de junio, se toma como referencia el sueldo más alto del período comprendido entre enero y junio del mismo año.

Clave para monotributistas: cómo crear tu propio "aguinaldo" para 2025

Clave para monotributistas: cómo crear tu propio “aguinaldo” para 2025

Cabe recordar, que si un trabajador obtuvo diferentes niveles salariales en los seis meses iniciales del año, la empresa debe identificar cuál fue la mayor remuneración mensual bruta, sin contar horas extras, viáticos u otros pagos no remunerativos, y calcular la mitad de ese monto.

El aguinaldo se calcula de manera proporcional. La fórmula establece que se debe dividir el sueldo por doce meses y luego multiplicar por la cantidad de meses efectivamente trabajados dentro del semestre. Por ejemplo, si una persona ingresó en marzo con un salario de $100.000, se calculará: (100.000 ÷ 12) × 4 = $33.333,33.

Cuál es la fecha límite para el pago del aguinaldo

La normativa establece que el aguinaldo puede abonarse hasta el último día hábil del sexto mes del año, es decir el lunes 30 de junio. Sin embargo, existe una tolerancia legal que extiende el plazo en que los empleadores pueden efectuar el pago.

Las empresas y empleadores cuentan con un período de gracia de cuatro días hábiles posteriores al 30 de junio. Por esta razón, algunos trabajadores en relación de dependencia pueden recibir el medio aguinaldo el viernes 4 de julio. Esta flexibilidad legal contempla posibles demoras administrativas o logísticas sin vulnerar los derechos del empleado.

calendario almanaque generica -VALIDA 1200-

Pero en el caso de los jubilados, es diferente, ya que ANSES deposita el aguinaldo en conjunto con los haberes previsionales mensuales, fecha que está sujeta al calendario de pagos.

Qué trabajadores cobrarán el aguinaldo

Los trabajadores que están habilitados para recibir el aguinaldo de junio son:

-Trabajadores en relación de dependencia (sector público o privado)

-Jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

Pero quedan exentos los monotributistas, trabajadores informales o no registrados y personas con empleo sin aportes previsionales

¿Qué pasa si hubo un aumento en los últimos meses?

Debido a que se toma el mejor salario de los últimos meses, suelen surgir dudas sobre su cálculo como, por ejemplo, si se incluyen horas extras, qué aumentos se toman en consideración, entre otras cuestiones.

Para este cálculo se toman en cuenta las remuneraciones ordinarias, aunque se excluyen los conceptos no remunerativos. Tampoco se toman en cuenta conceptos como premios, indemnizaciones ni cobros de dinero excepcionales.

Si se toman en cuenta las horas extras, comisiones y todas las remuneraciones variables. Por ejemplo, si un trabajador hizo horas extras en el mes de marzo, el salario ese mes se toma teniendo en cuenta este concepto.

AGUINALDO.jpg

Respecto de algún aumento salarial que se haya registrado en los últimos meses, este si se toma en cuenta para el cálculo del aguinaldo, ya que se debe considerar el mejor sueldo del segundo semestre del año en curso.

Otra aclaración importante es que, para calcular el aguinaldo, se toma en cuenta el salario bruto y no el neto. Es decir, se considera el total de los salarios, horas extras, comisiones y otros pagos recibidos durante el semestre, sin aplicar las deducciones del seguro social o impuestos.

Te puede interesar