{# #} {# #}
En este artículo, te contamos de qué se trata la reciente disposición de la ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) en relación a un cambio importante en el régimen de empleadas domésticas.
Recientemente, la Upacp ( Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares), el gremio que representa a las empleadas domésticas, logró una recomposición salarial para las trabajadoras del sector. Por su parte, la ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) estableció una modificación importante en relación al régimen laboral que vincula a los empleadores con los empleadas. ¿De qué se trata?
Cabe recordar que los incrementos acordados para las empleados domésticas fueron del 3,5 por ciento en junio (como ya se abonaron los sueldos de ese mes, este porcentaje se aplica en julio para compensar parte de la inflación registrada en el primer semestre del año); de un 1 por ciento en julio; de un 1 por ciento en agosto y de un 1 por ciento en septiembre de 2025.
La ARCA decidió que los empleadores podrán pagar los aportes de las empleadas en casas particulares a través del débito automático.
Mediante la Resolución 5723/2025, publicada en el Boletín Oficial, la ARCA especificó todas y cada una de las opciones para que los empleadores puedan efectuar con mayor facilidad el cumplimiento de sus obligaciones contempladas en el Régimen laboral de las empleadas domésticas.
En el artículo 4 de la citada resolución, la ARCA estableció que los pagos de los importes correspondientes deberán efectuarse mediante alguna de las siguientes formas:
Los responsables deberán tomar los recaudos necesarios para gestionar, con la debida antelación, las autorizaciones requeridas a fin de habilitar los medios electrónicos en la respectiva entidad de pago.
Para que los empleadores puedan adherirse al débito automático para pagar los aportes de las empleadas domésticas deberán cumplimentar los siguientes pasos: