El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana inflación

Inflación: el duro planteo de una consultora y la preocupación creciente

El gobierno pide que se apruebe cuanto antes su paquete en el Congreso, pero tras la devaluación los agentes económicos están subiendo los precios “por las dudas”, Cómo se puede desactivar la indexación.

Las advertencias de los economistas respecto de que al plan de ajuste fiscal y devaluación que puso en marcha el presidente Javier Milei le faltan elementos que desalienten las “remarcaciones por las dudas” de los agentes económicos son cada vez más notorias. Y, en este aspecto, la inflación preocupa cada vez más.

Un informe elaborado por la consultora LCG desmiente las afirmaciones de funcionarios del gobierno que aseguran que es imprescindible para frenar la inflación aprobar cuanto antes tanto el paquete contenido en la Ley Omnibus como en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU/70) de desregulación económica.

“Este afán por dejar completamente librado al mercado las decisiones post-devaluación inhibió toda iniciativa de control de algunos precios importantes, lo cual exacerbó la suba y seguramente derrame en la evolución futura de otros precios y salarios, potenciando la indexación”, advierte LCG en un reciente informe sobre el paquete propuesto por el Poder Ejecutivo.

La idea que deja trascender el reporte es que el gobierno debería aportar medidas complementarias para evitar que los agentes económicos sumen algún porcentaje de incremento de los bienes y servicios que ofrecen al mercado para evitar “quedarse cortos” con sus costos al mes siguiente.

La inflación mayorista anticipa nuevas subas

Uno de los indicadores que reflejan esta realidad es la inflación mayorista que en diciembre cerró con un récord.

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 54% en diciembre de 2023 respecto del mes anterior, informó el INDEC. El salto en las mediciones refleja el impacto de la devaluación del 13 de diciembre pasado que llevó el valor del precio del dólar un 118% arriba.

Captura de pantalla_2024-01-18_09-40-49.png
La inflación sigue preocupando al Gobierno.

La inflación sigue preocupando al Gobierno.

La variación es consecuencia de la suba de 51,1% en los "Productos nacionales" y de 80,6% en los "Productos importados". Los bienes importados resultaron los más afectados por la fuerte devaluación de la moneda local.

En lo que fue la variación del 2023, el índice mayorista finalizó con un alza de 276,4%, creciendo en términos reales por encima de la inflación general unos 65 puntos porcentuales.

El IPIM constituye una suerte de indicador que “adelanta” la inflación que llegará en las próximas semanas a los consumidores, por lo que se esperan nuevos saltos importantes en el índice de precios al consumidor de enero de 2024.

Reducir el gasto no alcanza para reducir la inflación

LCG señala al respecto la idea de estabilizar reduciendo el gasto tiene “un generoso nivel de consenso y soporte político”, pero que en rigor “en la macroeconomía es donde se juega el principal partido”

El reporte sostiene que “resulta crucial desactivar los diferentes mecanismos de indexación, algunos explícitos y otros más implícitos, de modo de sincronizar mejor la desinflación de precios”.

El estudio advierte que “Argentina no vivió muchos episodios de ajuste fiscal y seguramente por eso sus planes de estabilización fracasaron”.

“Pero varios países son testigos de que lo fiscal y monetario pueden no ser suficientes para desinflar precios y que se requiere una orquestación centralizada adicional para complementar el saneamiento de los desequilibrios”, señala el estudio.

Se aceleran las paritarias con salarios indexados

Si hasta hace poco los sindicatos procuraban actualizar sus nóminas salariales cada tres meses, la suba de precios ha hecho que los mecanismos se vuelvan casi permanentes.

Aceiteros acordaron con los representantes empresariales del sector un salario básico inicial a $888.715,41 a partir del 1 de enero. En el acuerdo se firmó con los directivos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), con una actualización automática si el acuerdo se quebrada “corto” frente a la inflación anual.

La opinión de un economista

Eduardo Yeyati, economista que estuvo asesorando en la campaña electoral a los candidatos de la UCR, advirtió que “es difícil bajar la inflación inercial sólo a fuerza de recesión y promesas de ajuste, más cuando cuando la falta de plan genera sobreprecios por las dudas”.

Embed

“Un modo de reducir estas dudas es habilitar al CER/UVA como unidad de cuenta estable, a expensas de licuar menos el déficit”, propuso el profesional quien plantea que “hoy el balance fiscal choca con la estabilización”.

“El fiscalista lo justifica: el balance es suficiente para estabilizar. Pero al aumentar la inercia inflacionaria puede alejar la estabilización”, indicó..

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas