{# #} {# #}

ver más

Inflación: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 8,3% en octubre según el INDEC

El INDEC difundió el índice de precios al consumidor de octubre. El acumulado anual es de 120%, y el interanual trepó hasta el 142,7%.

Después del debate presidencial, y a menos de una semana del balotaje que definirá las elecciones presidenciales el próximo 19 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC), o "índice de inflación" de octubre: fue del 8,3%, un número cercano a lo esperado.

Esto representa también una suba del 120% en lo que va del año, y un crecimiento del 142,7% interanual.

Así las cosas, significa una baja del 4,4%, una cifra más que considerable en un contexto económico complicado, pero que el ministro de Economía, Sergio Massa, describió como "de recuperación".

IPC inflacion octubre 1200x678.jpg

La inflación de octubre es del 8,3% según el INDEC.

Según deslizaron desde el INDEC, la división con mayor alza mensual en octubre 2023 fue "Comunicación" (12,6%, producto de las subas en los servicios de telefonía e internet), seguida por "Prendas de vestir y calzado" (11%), algo que se repitió del mes pasado por el cambio de temporada.

Por su parte, "Alimentos y bebidas no alcohólicas" aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

En contrapartida, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron "Salud" (5,1%) y "Educación" (6,6%).

F-1g63wXEAAf2i5.jfif

Las distintas categorías que componen el índice de inflación difundido por INDEC.

La región Patagonia registró una inflación de 8,2%, apenas una décima por debajo del IPC nacional. En este sentido, la región más elevada fue el Gran Buenos Aires (8,6%), mientras que la menos afectada fue Cuyo (7,4%).

Una tendencia revertida y un presagio acertado

Vale recordar que en septiembre, la cifra había alcanzado un 12,7%, un número que dejó visiblemente preocupado al Gobierno. Aún así, Sergio Massa logró esquivar una bala importante el domingo, cuando no se mencionó el tema en el debate.

Los relevamientos de precios que el instituto de estadística había realizado en la ciudad de Buenos Aires, sumado a otros tantos informes privados, dejaban entrever que la cifra sería cercana a la que finalmente trascendió.

Por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el IPC tuvo en octubre un aumento del 9,4%. En septiembre, por su parte, había marcado 12%. Así lo difundió el informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc).

variaciones.jpg

Las variaciones anuales e interanuales del IPC.

En tanto, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, había adelantado los signos de la desaceleración, cuando el pasado viernes sostuvo que la inflación de la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre, dio "un alza de 2,3%", y que, en 4 semanas, las estimaciones de la variación de precios acumuladas arrojaron una suba de 9,2%.

El antecedente de la inflación en septiembre

El anterior Índice de Precios al Consumidor representó una especie de golpe a la mandíbula de los bolsillos argentinos. Es que en agosto, INDEC había informado que por primera vez en más de 20 años, Argentina superaba el 10% de inflación. Y aunque se esperaba una corrección, septiembre siguió por la misma línea con un 12,7%.

Con este porcentaje, se había llegado al 138,3% interanual. Además, se registró un alza de 103,2% en los primeros nueve meses del año

Según el informe de aquel mes, el rubro que más aumentos había registrado fue "Prendas de vestir y calzado" (15,7%), impulsada por el cambio de temporada.

Lo cierto es que durante los dos meses pasados, INDEC confirmó la tendencia alcista y volvió a superar las dos cifras por consecutivamente; algo que preocupaba de sobremanera al Gobierno. De hecho hay que remontarse hasta el bimestre febrero-marzo de 1991 para encontrar dos dígitos mensuales consecutivos del IPC.

Te puede interesar