Por primera vez, los economistas encuestados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central proyectaron para este año una inflación por encima de los tres dígitos.
Según calcularon los analistas a fines de septiembre, este año la inflación minorista rondará el 100,3% interanual, unos 5,3 puntos porcentuales por encima del pronóstico de la encuesta previa.
Incluso los que fueron más optimistas para el corto plazo pronosticaron una inflación aún mayor, de 101,5%. Sobre la inflación núcleo (que no contempla precios estacionales o regulados), la estimación es que alcanzaría el 99,2%, unos 4,3 puntos por encima de la encuesta pasada.
Respecto al Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, que el Indec publicará el viernes 14 de octubre, los consultores esperan que ronde el 6,7%, apenas abajo del 7% registrado en agosto. Tampoco se espera una inflación por debajo del 6% durante bastante tiempo: hasta marzo, rondaría entre el 6,3% y el 6,6%.
Por otra parte, para 2023 la estimación del IPC fue del 90,5% interanual (6,4 puntos más que en el REM anterior) y para 2024 recién se vería una baja con un 66,8% (3,7 puntos más que en la encuesta previa).
El Indec publicará el viernes 14 de octubre el IPC de septiembre los consultores esperan que ronde el 6,7%, apenas abajo del 7% registrado en agosto.
Pese a los pésimos números, el titular del BCRA, Miguel Pesce, aclaró que "el BCRA mantiene la proyección oficial de inflación para el presente año de 95% y espera una desaceleración a 60% para el próximo año".
Sobre el dólar, cuya suba termina impactando en los precios, los analistas corrigieron levemente sus proyecciones y prevén que a nivel mayorista alcanzará los $ 173,13 en diciembre, con un 68,6% de aumento durante todo el año.
Respecto a la suba de tasas, una medida tomada para intentar frenar la inflación, los analistas esperan que se mantenga al menos hasta los primeros meses de 2023. “Se evidencia una corrección oscilante en las proyecciones mensuales, con previsiones de aumento hasta alcanzar 72,4% a inicios de 2022 y bajando a 70,4% en marzo de 2023″, sostuvo el informe. Para este mes en curso, los pronósticos estiman que la tasa Badlar (para depósitos a 30 días superiores a $ 1 millón) de bancos privados será del 70%, unos 3,5 puntos encima de septiembre (66,5%).
Se estima que, cuando se conozca el nuevo dato de inflación del INDEC (que rondaría el 7%), el Banco Central podría subir nuevamente las tasas en torno a los 300 puntos básicos. La última corrección que había hecho elevó la tasa referencial a 550 puntos básicos en agosto.
El objetivo de esta medida, que tiene aval del FMI, es incentivar el ahorro en moneda local y absorber el excedente de pesos en la economía. Otra razón para corregir la tasa de referencia es aprovechar la calma de los dólares financieros para contener un posible salto del tipo de cambio si los pesos sobrantes se van al dólar. Sin embargo, la contracara de esta medida es un enfriamiento de la economía y un encarecimiento del crédito.
El BCRA había aumentado en agosto la tasa de política monetaria, con lo cual el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) pasó de 69,5% al 75%. Además, el rendimiento del plazo fijo tradicional (a 30 días por hasta $ 10 millones) subió en septiembre 5,5 puntos, lo que dejó la Tasa Nominal Anual (TNA) en el 75%.
Te puede interesar...
Leé más
Escándalo: echaron a una funcionaria de Turismo Social por burlarse de "los pobres" en un video
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja en 10 provincias
Cambios en la licencia de conducir: cuál es el nuevo requisito obligatorio
-
TAGS
- IPC
- Banco Central
- inflación
Noticias relacionadas









