{# #} {# #}

ver más

Inflación: qué estrategias usan los consumidores para cubrirse de la escalada

Según algunos analistas, en el actual escenario el sentimiento predominante es el miedo y ante eso la gente busca cubrirse como pueda ante el cambio de gobierno.

Aunque las ventas en los grandes supermercados venían creciendo hace varios meses por la diferencia de precios con los comercios, en las últimas semanas tuvieron un repunte mayor porque la gente busca cubrirse de una mayor inflación ante el cambio de gobierno.

Según algunos analistas, en el actual escenario el sentimiento predominante es el miedo y ante eso la gente tiende a abastecerse de todo lo que pueda para cubrirse de futuras subas de precios.

Así, algunas encuestas mostraron que las ventas en supermercados y autoservicios crecieron 8,5% interanual en septiembre, sobre todo en zonas del Interior donde se sintió la recuperación de parte del campo. Y los datos de octubre también vienen siendo favorables para los supermercados.

La sensación generalizada de que luego del ballotage algo ocurrirá con el dólar y los precios ya se vio luego de las PASO, cuando luego de la devaluación los precios treparon 25% casi inmediatamente y la inflación mensual de septiembre terminó casi en 13%.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, les viene asegurando a los supermercadistas que no habrá una devaluación después del ballotage, pero el mercado descree: los proveedores entregan cada vez menos y actualizan sus listas de precios a mayor velocidad.

Qué pasará con el dólar

Los analistas aseguran que sin duda el blue a $1.000 impactará negativamente sobre la inflación, ya que el contado con liquidación (CCL) comenzó a acompañar la suba y eso impactará sobre los productos importados. Además, la suba pegará fuerte sobre las expectativas y esa incertidumbre llevará a remarcar precios en búsqueda de cobertura.

Como muchas empresas no puedan importar al dólar oficial empiezan a poner sus precios siguiendo al paralelo y eso genera ese impacto inflacionario, sostienen los analistas. Por eso creen que la medición de octubre va a rondar un 12%, similar a agosto.

Según los especialistas, la fuerte suba del dólar blue fue provocada por la debilidad del Gobierno para controlar la crisis y su falta de credibilidad, sumada a las declaraciones del liberal Javier Milei comparando al peso con “excremento”.

cecha tombolini.jpg

Matías Tombolini asegura que no habrá otra devalución del dólar tras el balotaje. Foto archivo LMN.

Los economistas sostienen que la situación económica es muy compleja por la falta de anclas. Entre los factores que impulsan al alza al dólar mencionan la emisión monetaria, que alimenta la inflación, y la escasez de dólares, que ni siquiera llega a compensarse con las innumerables ediciones de “dólar soja”.

Según dicen, el último “plan platita” inyectó fondos que fueron en parte al consumo, pero otra parte se fue retirando y dolarizando como cobertura. En una economía con baja demanda de pesos, el Gobierno anunció una serie de medidas que volcaron más dinero a la calle, entre ellas bonos para varios sectores, baja de Ganancias y devolución del IVA.

También se suma a la escalada del dólar la incertidumbre sobre el futuro, ya que ninguno de los candidatos parece tener realmente un plan de estabilización que convenza como para generar expectativas positivas. En este escenario las personas y empresas prefieren dolarizarse hasta conocer más en detalle los planes económicos de la próxima gestión.

Te puede interesar