{# #} {# #}
Los dichos de Alberto Fernández contra el fiscal Diego Luciani y la comparación que hizo el presidente con el fallecido Alberto Nisman generaron que este jueves, en conferencia de prensa, el interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados pida un juicio político.
Mario Negri, titular del bloque de la UCR, aseguró que las declaraciones del jefe de Estado provocaron "gran conmoción" y agregó que "son más propias de un código mafioso que de un presidente".
Cristian Ritondo, titular del PRO en el recinto, justificó el pedido de juicio político, permitido en el artículo 53 de la Constitución Nacional: “Creemos que el presidente intenta intimidar, amenazar y violentar el trabajo de un Poder que debe ser independiente”.
Desde la Coalición Cívica, Juan Manuel López agregó que "el presidente debe entender que vive en un Estado de derecho y tiene que aceptar la decisión de la Justicia" e indicó que "no puede indultar a la vicepresidenta porque la sociedad argentina no tolera más la impunidad".
En una entrevista en el programa A Dos Voces (TN), afirmó que "por mucho que Luciani grite 'justicia' o 'corrupción', dijo un sin fin de disparates jurídicos, de una debilidad jurídica asombrosa", y pidió "que la Justicia reencauce esta situación".
A continuación, el jefe de Estado habló del caso del fiscal Alberto Nisman e indicó: "Realmente, ¿alentar la idea de que le puede pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman? Lo que le pasó a Nisman es que se suicidó. Yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani".
El fiscal federal Diego Luciani criticó este jueves las declaraciones del presidente Alberto Fernández en relación a su desempeño en el juicio conocido como Vialidad, y dijo que son "preocupantes", porque implican un "grave avasallamiento" a la independencia del Poder Judicial.
En un texto que envió a diferentes medios de comunicación, el fiscal -que acusó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y pidió 12 años de prisión- señaló que "es preocupante el grave avasallamiento de las instituciones por parte de un Presidente de la Nación o el ministro de Seguridad, que deberían ser los primeros en practicar los valores republicanos".
"No deben olvidarse de que representan a toda ciudadanía", expresó el fiscal en sus declaraciones a la prensa.