{# #} {# #}
Se trata de un requisito obligatorio al cual se accedía a través de la web del organismo. Allí se debían cargar las comunicaciones e intimaciones a empresas.
La Administración Federal de Ingresos Públicos(AFIP) eliminó la obligación de informar al organismo recaudador intimaciones a empleadores realizadas por trabajadores o asociaciones sindicales mediante telegramas o cartas documento.
Así lo dispuso mediante la Resolución 5560/2024 que se publicó en el Boletín Oficial. La medida se enmarca en el proceso de simplificación de trámites que viene poniendo en marcha el gobierno con la llegada de ministro de Desregulación, Federico Stuzenegger.
“De esta manera, la AFIP continúa con el proceso de simplificación de trámites impulsado por la actual gestión y avanza en la reglamentación de la ley 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", informó AFIP.
El organismo suprimió el servicio informático “Telegramas laborales”, donde se remitían las copias digitales de las comunicaciones laborales dirigidas a empleadores que se enmarcaban en el artículo 1 de la ley 24.013.
Como la ley Bases adoptó una serie de medidas tendientes a mejorar y agilizar los procesos administrativos, la AFIP dejó sin efecto la norma que reglamentaba este procedimiento.
Aunque en principio la eliminación del trámite facilita las diligencias de las intimaciones de los empleados a las empresas, por otro lado esto terminará beneficiando a los empleadores. Esto es porque dejan de estar automaticamente en la mira del organismo en caso de incumplimientos.
Podría ser el caso de una persona que cobra parcialmente su salario en blanco. Si esta intimara a su empleador a regularizar la situación, ahora la AFIP carecerá de información para actuar contra le empresa en el momento, como puede ser aplicar multas o iniciar una inspección.
De todas formas, el servicio seguirá disponible en la página web para que los usuarios puedan acceder a los datos históricos de las comunicaciones registradas.
Esto permitirá la consulta de la imagen digitalizada y los datos asociados a las comunicaciones laborales enviadas por los trabajadores a sus empleadores en el pasado.
En ese marco, recientemente la AFIP eliminó requisitos documentales y logró simplificaciones aplicadas para los siguientes trámites y sectores productivos: