El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia ordenó la extradición a Chile de Facundo Jones Huala

El máximo tribunal rechazó los planteos de la defensa y el líder de la RAM deberá volver al país trasandino para terminar de cumplir su condena.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó este martes la sentencia de extradición a Chile a Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El fallo busca que Jones Huala cumpla con el saldo de la pena a la que fue condenado en 2018 por un tribunal penal de la ciudad de Valdivia, en el país vecino, por los delitos de “incendio” y “tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”.

Esta es la segunda vez que la Corte Suprema ordena la extradición del líder mapuche. En agosto de 2018, ordenó enviarlo a la Republica de Chile para ser juzgado por estas mismas causas. Allí recibió la sentencia de seis años de prisión por el delito de incendio y a tres años y un día por tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. Estando en libertad condicional se fugó y escapó a la Argentina, donde fue atrapado en enero último.

Ante la incomparecencia del referente de la RAM, se declaró su rebeldía y se libró una orden de detención. Un año más tarde, el 30 de enero de 2023, el prófugo fue detenido en El Bolsón, provincia de Río Negro. Desde ese momento, está detenido en una comisaría de Esquel, por transgredir el beneficio de la prisión domiciliaria al pasar ilegalmente de Chile a la Argentina.

El juez a cargo del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche declaró procedente la extradición de Jones Huala para que cumpliera con el año, cuatro meses y diecisiete días de prisión, pendientes de la pena impuesta en Chile. La defensa apeló esa resolución y cuestionó el proceder del juez de la causa respecto, entre otras, de una serie de pruebas que fueron rechazadas.

En ese contexto, la Procuración General de la Nación dictaminó en favor de la confirmación de la sentencia. “Solo resta que el juez de la causa ponga en conocimiento de su par extranjero el tiempo de privación de libertad sufrido por Jones Huala en el marco de este proceso de extradición”.

Borracho y vestido de mujer: la detención en enero del 2023

Jones Huala fue apresado "mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza" El Bolsón (Río Negro).

Otra vecina del lugar había denunciado que una persona "merodeaba" su propiedad, golpeaba la puerta de su casa y provocaba diferentes discusiones y peleas. Desde ya, la policía respondió al llamado y encontraron al líder de la RAM en el quincho.

Detuvieron a Facundo Jones Huala.mp4

El prófugo estaba totalmente borracho, lastimado por haber roto una ventana para meterse en la casa y vestido con pollera y zapatillas. No llevaba documentos de identidad de ningún tipo, pero no tardó en identificarse por voluntad propia.

Más allá de estos detalles, el líder de la RAM estaba en buen estado general y no se opuso a la detención. Según testigos, el detenido también estaba drogado y las mismas fuentes señalaron que hacía viajes cotidianamente hasta Bariloche, más precisamente a la zona de la colonia Suiza donde habita su mamá.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario