Según datos del Centro de Estudios de la UIA, en diciembre de 2024 algunos sectores dieron señales de recuperación respecto del mismo período de 2023.
Debido al bajo punto de comparación, la actividad de la industria en diciembre registró mejoras, según destaca en un informe el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU). Es que en diciembre de 2023 se produjo el arranque del gobierno de Javier Milei con una fuerte devaluación de arranque que produjo una contracción del consumo.
El último informe del CEU indica que se registraron alzas en el sector Automotor del 2,8% interanual; en despachos de cemento, del 11,1% interanual, y en los rubros vinculados sector agrario como es el caso de Patentamiento de Maquinaria Agrícola, con el 9,4% interanual.
Por otro lado, la liquidación de divisas del sector aceitero mejoró del 57,8% interanual, dado el buen desempeño en la producción de molienda de oleaginosas que impulsó al sector de Alimentos y bebidas.
En este sentido, se observaron incrementos en las exportaciones hacia Brasil del 40,2% interanual, donde se destacó la exportación de productos de origen industrial como la producción automotriz, y otras de origen agropecuario como el trigo y centeno.
El reporte de la UIA indica que también crecieron las importaciones desde Brasil en un 55,2% interanual, mientras que en sentido inverso continuó en diciembre la baja interanual en el consumo de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales en un 8,7% interanual.
“Si bien comenzaron a observarse ciertas mejoras en sectores de la industria durante el cuarto trimestre, a nivel agregado la industria se ubica aún en niveles similares a noviembre de 2023, donde el sector industrial enfrenta un panorama desafiante, marcado por la competencia frente a la importación de bienes terminados y las dificultades de competitividad de la economía argentina”, sostiene el relevamiento del CEU.
La UIA insiste en que la industria debe “equilibrar la cancha”
En un reciente documento la central que nuclea a las empresas manufactureras argentinas advirtió que “la combinación de estrategias comerciales desleales de algunos países y la alta carga impositiva local, falta de infraestructura, falta de financiamiento, costo de la energía y una historia de inestabilidad macroeconómica, explica la diferencia de precios entre algunos productos similares”.
“Una PyME local que produce en un municipio con altas tasas municipales, que paga ingresos brutos en cascada en todo su proceso productivo, que cuenta con un carga impositiva de las más altas del mundo y exporta impuestos, que paga la logística el triple que otros países y con altísimos costos financieros. ¿Cómo podría competir con economías donde se subsidia la materia prima y prácticamente no hay leyes laborales?”, advierte la entidad.
¿Hay que proteger a la industria?
Los empresarios advirtieron que “en la actualidad, Argentina tiene 94 medidas antidumping vigentes” y que “de este total, 50 respecto a China”. “En todos los casos por vender a un precio inferior al que aplican en sus mercados, que suele ubicarse incluso por debajo del costo de producción”, plantean.
En ese sentido, recuerdan que “aún teniendo economías de gran escala, con macroeconomía estable y ordenada, infraestructura de nivel mundial, altos niveles de crédito, entre otras, los países desarrollados como Estados Unidos o la Unión Europea resguardan la producción, el empleo, y la inversión local frente a la competencia desleal utilizando de manera eficientes este tipo de herramientas”.
“Más del 21% de las medidas antidumping registradas en la OMC son de EEUU, seguido por India con cerca del 14%. Argentina se ubica en el 6to lugar por debajo de Brasil, Turquía y China, país contra el que se aplican el 33% de las medidas antidumping”, sostiene la central.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario