{# #} {# #}

ver más

La motosierra llegó a la salud: dieron de baja a 298 "becarios" con 10 años de antigüedad

Una auditoriía del Ministerio de Salud encontró irregularidades en el plan "Médicos Comunitarios". Con su eliminación estiman un ahorro de $1,4 mil millones.

En su plan de reducir el gasto público, el Gobierno continúa echando mano a la motosierra, auditando y recortando la administración pública. En este sentido, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la eliminación del plan “Médicos Comunitarios” tras una auditoría de lo que fue el Ministerio de Salud.

Se trata de un plan que entregaba becas de capacitación académica y financiamiento económico, a equipos interdisciplinarios para que se desempeñen en centros de salud en el primer nivel de atención.

La auditoría

Según informaron desde la Casa Rosada, el año pasado tuvo un costo para el Estado de 1.432 millones de pesos. Esta decisión se habría tomado "luego de detectar importantes irregularidades en la entrega de becas que funcionaban como sobresueldos de empleados municipales", según la información oficial.

Manuel Adorni, se refirió a este tema en su conferencia de prensa. Detalló que una auditoría realizada por el Ministerio de Salud reveló que muchas de las becas “estaban destinadas a empleados de 70 municipios de todo el país, de los cuales 55 se ubicaban en la provincia de Buenos Aires”. Además, se habrían detectado 298 beneficiarios con más de 10 años de antigüedad.

Embed

“A lo largo de los años se desvirtuó por completo”, analizó el vocero sobre este plan creado en 2002, pensado para ayudar a los médicos comunitarios. Asimismo, subrayó que “en la Argentina ya no hay lugar para quienes viven a costa del esfuerzo de los contribuyentes”.

“Brindaba 2.368 becas que en muchos casos operaban como sobresueldos ya que muchas de ellas sestaban destinadas a empleados de 70 municipios de todo el país, de los que 55 se ubicaban en la provincia de Buenos Aires”, señaló Adorni sobre el tema.

Además, detalló que "en la auditoría se encontraron 298 becarios con más de 10 años de antigüedad". "Y dentro de los profesionales del a salud se detectaron profesores de historia, comunicadores sociales, abogados, arquitectos y hasta diseñadores gráficos cobrando becas”, dijo el funcionario en su conferencia de prensa.

La motosierra en Neuquén

El cierre masivo de oficinas del Registro del Automotor resuelto por el gobierno nacional generó polémica en Neuquén, precisamente en las localidades con dependencias caídas, como en el conjunto de los encargados de los registros, que funcionan con un régimen particular de relación con el Estado. Cinco de las 136 dependencias víctimas de la motosierra funcionaban en localidades neuquinas.

De hecho, la reducción de la cantidad de oficinas del registro no fue acompañada por cambios en la legislación que regula la inscripción de la propiedad de los automotores, salvo la eliminación de la tarjeta azul, acompañada por la abolición del vencimiento de la tarjeta verde de los vehículos.

Registro del Automotor: lo que cambia

Lo que cambia con la decisión es que se atenderá la misma demanda en menos cantidad de oficinas, reconocen desde la Justicia, que tiene a cargo la organización del sistema registral de los automotores.

Registros del Automotor 08.jpg

La cartera a cargo de Mariano Cúneo Libarona puso en marcha la reducción de oficinas del sistema registral del automotor que Milei había anunciado desde que asumió la Presidencia. El primer paso contempló un recorte del 40% de las oficinas desplegadas en todo el país.

El plan contempla profundizar la registración online para seguir ajustando el despliegue de la atención presencial.

Te puede interesar