El clima en Neuquén

icon
25° Temp
73% Hum
La Mañana El Zorro

Leandro Zdero: de "El Zorro" a gobernador de Chaco

Con una carrera que abarca la arquitectura, la docencia y la política, el ganador chaqueño dio un giro histórico al panorama político local, poniendo fin a una larga era de dominio peronista.

Durante mucho tiempo, Leandro Zdero fue apodado en el Chaco como "El Zorro", ya que se identificaba profundamente con la noción de justicia personificada por este enmascarado personaje. A lo largo de numerosos enfrentamientos contra el gobierno en el que se empleaban espadas metafóricas, este Don Diego de la Vega radical infligió un golpe certero al peronismo local después de 16 años en el poder.

A la edad de 52 años, Leandro Zdero asumió la posición de gobernador de la provincia del Chaco, convirtiéndose en el primer líder opositor en encabezar su provincia desde la llegada al poder de Jorge Capitanich en 2007.

Leandro Zdero, nacido en enero de 1971 en Quitilipi, una ciudad del centro de Chaco ubicada a 145 kilómetros de Resistencia, tuvo una variada trayectoria antes de convertirse en un destacado referente de la Unión Cívica Radical y de buscar la gobernación.

Antes de su incursión en la política, ejerció como arquitecto, especializándose en docencia universitaria y desempeñando funciones docentes en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste en Chaco. Fue allí donde gradualmente se adentró en la política universitaria, desempeñando roles como consejero estudiantil y llegando a la presidencia del centro de estudiantes.

Posteriormente, fue elegido como diputado provincial en 2005, permaneciendo en dicho cargo hasta 2009. Su carrera política siguió una ascendente trayectoria desde la municipalidad de Resistencia, donde ocupó puestos de relevancia, incluyendo su desempeño como secretario de Gobierno de la entonces intendenta de Resistencia, Aída Ayala, entre 2011 y 2013, y su posterior función como jefe de Gabinete desde 2013 hasta 2015.

El ascenso de Mauricio Macri a la presidencia marcó un punto crucial en la carrera de Zdero, quien asumió el cargo de jefe regional Nordeste de la ANSES entre 2016 y 2017. En el cierre de ese año, renunció para regresar a la Legislatura local como diputado, posición que ocupó hasta el presente año.

Gobernador - electo - Zdero- JxC- Chaco.jpg
El Zorro, nuevo gobernador de Chaco

El Zorro, nuevo gobernador de Chaco

Zdero también se postuló para la intendencia de Resistencia en dos ocasiones, sin embargo, en ambas ocasiones fue derrotado: primero, en 2015 frente a Capitanich y luego en 2019 contra Gustavo Martínez, quien actualmente ocupa el cargo de intendente y también fue candidato a gobernador en las elecciones recientes.

Respaldado por el gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, Zdero fortaleció sus posibilidades electorales en medio del escándalo de Cecilia Strzyzowski y el consiguiente deterioro de la imagen de Capitanich. Además, contó con el apoyo de figuras prominentes como Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich durante su campaña previa a las PASO.

En efecto, Leandro Zdero emergió victorioso en la interna de Juntos por el Cambio, superando a su rival Juan Carlos Polini, y avanzó a las elecciones generales de este domingo, donde logró una sorprendente victoria en primera vuelta frente al actual gobernador, obteniendo más del 46% de los votos.

Tras la aceptación de su derrota por parte de Capitanich, Leandro Zdero asumirá el cargo el 10 de diciembre, marcando el inicio de una nueva era en el Chaco después de 16 años de dominio peronista y liderando la provincia hasta 2027.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario