{# #} {# #}
Durante una conferencia de prensa realizada en Washington, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgarán un financiamiento adicional al país por un total de US$1.300 millones de aquí a fin de año.
"Comenzamos la jornada con una reunión con los directores del Banco Mundial, con el objetivo de cerrar un programa de financiamiento para Argentina que tiene dos grandes objetivos: el primero, vinculado a la seguridad alimentaria, con un financiamiento de 450 millones de dólares que están enfocados en la tarjeta Alimentar y en el programa de Asignación Universal. Son recursos de financiamiento del Banco Mundial, que de alguna manera refuerzan el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social", explicó el Ministro.
Además, el candidato presidencial de Unión por la Patria destacó los "otros 250 millones de dólares que tienen objetivo el prefinanciamiento para las pymes de importaciones y exportaciones, para garantizar el acceso al crédito en el caso de las importaciones y la posibilidad de liquidar divisas rápido en el caso de las exportaciones".
En este sentido, señaló que "acabamos de terminar la firma de contratos que tienen por un lado una obra fundamental para Argentina, que es un puente que una la provincia de Corrientes con Chaco; una segunda obra muy importante, que tiene características binacionales, como la de Salto Grande que le amplía la capacidad instalada a esa represa pero además nos permite mejorar en términos de huella de carbono y en términos de amplitud ambiental la represa, con un financiamiento. El tercer financiamiento nos permite el aumento de exportaciones en economía del conocimiento, porque el BID prefinancia a las empresas exportadoras de este ámbito".
"Esto tiene como objetivo central completar un cupo de 1.300 millones de dólares de financiamiento adicional del Banco Mundial y del BID de aquí a fin de año, que para Argentina son fundamentales para seguir fortaleciendo reservas y seguir desarrollando proyectos", anunció.
"Esto va más allá de lo que mañana será desarrollado y esperemos aprobado en el board del Fondo Monetario Internacional (FMI)", aclaró.
Para Massa, "el objetivo es que los 13 mil millones de dólares que exportan las pymes crezcan. Para nosotros es muy importante que la exportación de empleo, que es exportación con valor agregado, siga creciendo en Argentina".
"Aspiramos a que mañana haya tratamiento de directorio. Estamos convencidos que así va a ser, y que en el día de mañana se va a aprobar la quinta y sexta revisión, que nos va a permitir acceder a un desembolso de 7.500 millones de dólares", analizó en relación a la agenda del miércoles.
Por su parte, y respecto a las reuniones, indicó que "el objetivo en el caso del Tesoro es revisar la relación bilateral en términos comerciales para los próximos 120 días; y en el caso de la reunión con la directora gerente del Fondo es revisar los procedimientos de desembolso", esto último apuntado a las operaciones de crédito con Qatar, China y la CAF, que suplieron los desembolsos de anticipo del Fondo".
"Les suena raro que alguien se comprometa a darle a los argentinos una moneda que es la de Estados Unidos, pero supongo que algún permiso o alguna charla habrán tenido los que hoy ofrecen a Argentina dolarización, que no será solo un cuentito. Entiendo que la unilateralidad en el uso de lo que es facultativo del otro no existe", cerró, con un evidente palo a Javier Milei.