ver más

Mercado Pago dejará de aplicar retenciones de IVA y Ganancias en cobros online: cómo impactará en los usuarios

Tras los cambios del Gobierno, la billetera virtual anunció que modificará los cobros online. Los motivos de la decisión.

Mercado Pago anunció este lunes que dejará de aplicar las retenciones de Ganancias e IVA en cobros online, este cambio de la billetera virtual llega luego de las desregulaciones realizadas por el Gobierno de Javier Milei. El impacto que tendrá la medida en los usuarios.

La modificación en el pago se debe a que, a mediados de agosto, el Ministerio de Economía mediante la Resolución N° 780/2024 encomendó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a dejar sin efecto los regímenes de retención del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Ganancias para los pagos electrónicos que se efectúen a partir del 1° de septiembre de 2024, inclusive.

Los usuarios de la billetera virtual se enteraron de la mencionada modificación a través de una notificación electrónica. “Ya no aplicaremos retenciones de IVA y Ganancias en tus cobros de Mercado Pago. Sin importar el número de operaciones que tengas por mes, tus cobros con Point, QR, Link de pago, Checkout de Mercado Pago dejarán de estar alcanzados por estas retenciones, según lo dispuesto por AFIP”, reza la notificación.

Tal como indican en la notificación que recibieron los usuarios de Mercado Pago, el organismo fiscal, a través de la Resolución General N° 5554/2024, publicada en el Boletín Oficial, derogó los regímenes que habían sido establecidos en las Resoluciones Generales (AFIP) N° 140/1998, 4011/2017 y 4622/2019.

Qué significa que Mercado Pago no aplique retenciones de IVA y Ganancias

La medida dispuesta por el Gobierno que aplica Mercado Pago implica que los comerciantes, locadores o prestadores de servicios que cobren mediante tarjeta de crédito, compra, pago o de débito, “no serán retenidos en los pagos que les efectúen las administradoras de tarjetas y demás entidades a partir del 1º de septiembre”.

Mercado Pago.jpg

El comunicado de Mercado Pago a sus usuarios. Foto: Google.

Cabe destacar que, según se indicó desde el Gobierno, a partir de este mes el sector privado formal “no sufrirá ninguna detracción tributaria nacional al recibirlos”.

En la página oficial del ministerio de Economía se aclara además que “este beneficio que libera los pagos de las retenciones impositivas nacionales, alcanza a todo el universo de contribuyentes, ya que se amplió el alcance de la medida prevista en el artículo 102 de la Ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que originalmente comprendía sólo a pequeños contribuyentes y operaciones”.

Ahora solo falta saber si en el futuro se podrá acceder a la quita de retenciones provinciales, ya que según se explicitó en las medida, “tanto la Ley 27.743 como la resolución ministerial convocan a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a tomar medidas similares para las retenciones del impuesto sobre los ingresos brutos locales y de Convenio Multilateral”.

Cómo comprar dólares en Mercado Pago

Para comprar dólares MEP en Mercado Pago es necesario aceptar los términos y condiciones para que se habilite nuestra cuenta en esa billetera virtual, luego debemos ingresar el monto en pesos para confirmar la operación y proceder a la compra de dólares.

dolar dolares dolar blue dolar mep

El dólar en sus diferentes versiones viene de semanas con mucho movimiento en su cotización.

En su sección de Ayuda, Mercado Pago aclara que “si no encontrás la sección Dólares, puede ser porque la estamos habilitando de forma progresiva y eso puede tomar algún tiempo. Te avisaremos apenas la tengas disponible. Tené en cuenta que la opción de comprar y vender dólares no está habilitada para menores de edad y personas jurídicas”. Asimismo, destaca que “si estás en una computadora te recomendamos buscar la sección Dólares en tu teléfono, porque por ahora sólo está disponible en la app”.

En su blog, Mercado Pago incluyó un artículo titulado “Comprar dólar MEP en Mercado Pago: fácil y seguro”. En ese texto, especifica que “si vas a comprar, los dólares los tenés disponibles en 24 horas hábiles y si vas a vender, tenés los pesos disponibles en el día”. Asimismo, subraya que el “mínimo de compra es de US$ 5 por operación y que la comisión es de 1% por operación y la incluimos durante la misma. Por cuestiones regulatorias, las transferencias solo se pueden realizar a una cuenta bancaria propia que sea en dólares”.

Te puede interesar