{# #} {# #}
El acto se realizó ante la expectativa sobre el desarrollo del Juicio en Ausencia contra 10 acusados por el trágico ataque que provocó 85 muertos.
El presidente Javier Milei dijo que desde su Gobierno no van a parar “hasta que se haga justicia” por el atentado a la AMIA al presenciar el acto en homenaje a las víctimas que se lleva a cabo en la sede del organismo.
“No vamos a parar hasta que haya justicia”, aseguró Milei al ingresar al acto que se realiza al cumplirse 31 años del aniversario del ataque terrorista a la sede judía, que provocó 85 muertos y más de 200 heridos.
El Presidente se ubicó a pocos metros del escenario donde se realizará el acto central y donde fueron oradores familiares de las víctimas y el titular de la AMIA, Osvaldo Armoza. Además de Milei, estuvieron en la sede de la AMIA el jefe del Gobierno Porteño, Jorge Macri, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Defensa, Luis Petri ylos legisladores Carolina Losada, Oscar Zago, Gerardo Milman, entre otros.
La comunidad judía realizó este viernes el acto de repudio al ataque terrorista a la sede de la AMIA al cumplirse el 31° aniversario. Bajo el lema “La impunidad sigue; el terrorismo también”, se efectuó el acto central organizado en forma conjunta por la AMIA, la DAIA y los familiares de las víctimas, que comenzó con el sonido del shofar a las 9:53 en Pasteur 633, en el horario en que estalló el coche bomba en la sede de la mutual judía.
El presidente de la AMIA, Osvaldo Armoza, aseguró que Irán “es el máximo responsable del atentado que asesinó a 85 inocentes” y denunció que el “terrorismo está mas activo que nunca”.
Al hablar en el acto central para recordar a las víctimas del atentado terrorista a la sede de la AMIA, Armoza pidió que los países de la región declaren a “Hezbollah como organización terrorista” y dijo que después de ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre del 2023 “hubo un aumento alarmante del antisemitismo”.
También hablaron familiares de las víctimas y se proyectó el video “Aniversario” con relatos del actor Ricardo Darín, en tanto el espacio musical estará a cargo de Germán “Tripa” Tripel.
El acto se realizó con la expectativa sobre el desarrollo del Juicio en Ausencia, ya que el juez Daniel Rafecas decidió utilizar ese sistema judicial en base a la ley sancionada por el Congreso en febrero de este año.
Rafecas resolvió el pasado 26 de junio que se llevará adelante un Juicio en Ausencia contra los diez acusados, ex funcionarios iraníes y miembros de Hezbollah que permanecen prófugos desde hace décadas.
La medida fue adoptada a pedido de la Unidad Fiscal AMIA y se fundamenta en la reciente sanción de la ley que habilita a avanzar en procesos penales cuando los imputados eluden sistemáticamente a la Justicia.
Según la investigación judicial, el atentado del 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y más de 150 heridos, habría sido planificado por altos funcionarios del régimen iraní y ejecutado con el apoyo logístico y operativo de Hezbollah, tanto en la Argentina como en la zona de la Triple Frontera.
Esa resolución establece que los acusados fueron declarados en rebeldía hace años, están plenamente informados de su situación procesal y nunca respondieron a los reiterados pedidos de extradición