ver más

Muerte de Diego Maradona: la prepaga explicó cómo confundió los estudios médicos con los de su padre

La empresa detalló el origen del documento que generó cuestionamientos y puso en dudas la continuidad del proceso judicial.

El segundo juicio por la muerte de Diego Maradona sumó la semana pasada una situación inesperada que generó sorpresa y puso en riesgo a continuidad del mismo: los peritos médicos analizaron estudios que no pertenecían al exfutbolista.

En este contexto, este lunes Swiss Medical reconoció por escrito el error: los laboratorios pertenecían al padre del exfutbolista "Don Diego", y quedaron registrados dentro del mismo legajo que los de Diego Armando Maradona.

La explicación fue presentada por Silvia Vicario, jefa de Laboratorio de Swiss Medical, en un informe fechado el 19 de agosto y dirigido a la Gerencia de Auditoría de la empresa. Allí detalló cómo se produjo la confusión en el sistema Labcore, utilizado para registrar los estudios de laboratorio.

La confusión en los estudios que puso en dudas la continuidad del juicio

Según explicó Vicario, hasta 2015 Swiss Medical no contaba con historias clínicas digitales integradas automáticamente entre el sistema de gestión hospitalaria y el de laboratorio. Los estudios eran solicitados por los médicos y luego ingresados manualmente por operadores administrativos.

Your browser doesn’t support HTML5 video

En el caso de Don Diego, su admisión había sido realizada correctamente con sus datos personales. Lo mismo había ocurrido con Diego Armando Maradona. Sin embargo, después de la primera admisión del padre, en algún momento se agregó la palabra “Armando” a su nombre.

De esta manera, el paciente que originalmente figuraba como Diego Maradona pasó a estar registrado como Diego Armando Maradona, pese a que se trataba del padre del futbolista.

Dos personas distintas dentro del mismo registro

A partir de una modificación en el sistema Labcore, los estudios de Don Diego quedaron asociados al mismo registro que los de su hijo. Así, bajo el nombre “Diego Armando Maradona” aparecieron análisis de dos personas distintas.

Swiss Medical explicó que los estudios pueden diferenciarse al revisar el número de afiliado o de historia clínica, pero que es necesario consultar individualmente cada protocolo para determinar a quién corresponde.

El dato es clave para el juicio porque parte de esa documentación fue incorporada al expediente y analizada durante la investigación sobre el estado de salud de Maradona.

El juicio se reanudará este jueves y algunas defensas ya evalúan plantear nulidades a partir del error reconocido por Swiss Medical.

La discusión estará centrada en determinar qué estudios fueron analizados como si pertenecieran a Diego Maradona y qué incidencia tuvieron en las conclusiones de la junta médica.

Ahora, la Justicia deberá establecer el alcance de la confusión y si se trató únicamente de un error administrativo o si existen otras responsabilidades vinculadas con la documentación incorporada a la causa.

Los siete imputados en por la muerte de Digo Maradona

  • Leopoldo Luque: Neurocirujano y médico personal del exfutbolista. Es señalado como uno de los principales responsables por impulsar y avalar la internación domiciliaria sin garantizar los controles y condiciones médicas adecuadas.
  • Agustina Cosachov: Psiquiatra que formaba parte del equipo tratante. Está acusada por la gestión de la medicación suministrada y por presuntamente firmar certificados sobre su salud mental sin haberlo visitado de forma presencial en momentos clave.
  • Carlos Ángel "Charly" Díaz: Psicólogo, cuestionado por la falta de seguimiento riguroso y por no realizar las visitas correspondientes acordadas para el cuidado del paciente.
  • Nancy Edith Forlini: Médica coordinadora de la Gerencia de Cuidados Domiciliarios de Swiss Medical. Se le achaca no haber provisto ni exigido los recursos materiales y de enfermería necesarios para una internación domiciliaria de tal complejidad.
  • Mariano Ariel Perroni: Coordinador de enfermeros de la empresa Medidom. Acusado de no controlar de forma efectiva la labor del cuerpo de enfermería y de registrar datos inexactos sobre la atención brindada a Maradona.
  • Ricardo Omar Almirón: Enfermero que operaba en el turno noche y madrugada. Está imputado por omitir los controles de signos vitales e ignorar síntomas evidentes de crisis cardíaca y respiratoria en las horas previas al deceso.
  • Pedro Pablo Di Spagna: Médico clínico que participó de manera intermitente como consultor durante la internación domiciliaria, acusado por su rol y participación dentro del seguimiento del entorno médico.

Te puede interesar