{# #} {# #}
Este martes declaran los expertos que se encargaron de los análisis toxicológicos, y dieron reveladores testimonios.
En una nueva etapa del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, este martes declaró ante la justicia el doctor Alejandro Vega, médico tanatólogo y especialista en medicina legal.
En su contundente testimonio, afirmó que tenía un corazón con un tamaño "fuera de lo normal". Asimismo, revelaron que "Tenía un aumento monstruoso de la cavidad abdominal".
Además junto a Ezequiel Ventosi, perito toxicológico de la policía científica, sostuvieron que presentaba una cirrosis avanzada además de grandes fallas en su sistema renal. Al momento de la autopsia, no se detectó presencia de drogas ni alcohol.
Según precisaron los expertos en su presentación durante esta nueva audiencia del juicio, el corazón de Maradona pesaba 503 gramos, el doble del peso promedio de un ser humano, que generalmente varía entre 250 y 300 gramos.
Los peritos coincidieron en su deterioro tras analizar las muestras de varios de sus órganos, como los pulmones y el cerebro, entre otros. Asimismo, se detectó la presencia de líquido en ellos.
Ahora, la próxima persona en declarar será Sebastián Zavala, comisario y licenciado en Criminalística, quien brindará mayores detalles sobre la autopsia que le realizaron al cuerpo de Maradona.
En este marco, la semana pasada la Fiscalía confirmó que Verónica Ojeda y las hermanas de Diego, Claudia, Ana y Rita prestarán declaración. A su vez, se informó que de común acuerdo se acordó desestimar a 18 testigos de la causa.
En el marco de la quinta audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona, declararon dos médicos que le hicieron la autopsia. La jornada fue particularmente impactante debido a que se mostraron imágenes de la intervención para definir la causa de muerte.
Uno de los médicos que realizó la autopsia al cuerpo del 10 señaló que "tenía mucho líquido en los pulmones y un corazón agrandado". Se trata del médico Carlos Mauricio Cassinelli.
El profesional, quien se retiró de la actividad tras 36 años de servicio, destacó que Maradona falleció como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada", al tiempo que detectó una "miocardiopatía dilatada".
Este lunes se conoció que Julio Coria, quien se desempeñaba como custodio de Diego Maradona, obtuvo su excarcelación tras falso testimonio. El Juez Esteban Coria, a cargo del Juzgado de Garantías N°4 de San Isidro.
Según considero el magistrado, ya que Coria no posee condenas anteriores y, al tener declarado un domicilio fijo en el partido bonaerense de Ezeiza, se entendió que no hay riesgo de fuga durante el proceso en su contra.
Para asegurar que el imputado estará disponible durante el juicio, Coria "deberá prestar formal promesa de someterse al proceso, a cuyo efecto deberá constituir domicilio dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires, no pudiendo ausentarse de su domicilio real por más de 24 horas, sin autorización previa", según precisa la resolución que difundió Infobae.