{# #} {# #}
Un informe de Goldman Sachs estima que la IA provocaría la pérdida de empleo de alrededor de 300 millones de personas a nivel global en los próximos 10 años.
La irrupción de la inteligencia artificial está transformando radicalmente el mercado laboral y el futuro de muchas profesiones. Lo que hasta hace poco parecía seguro, hoy está en riesgo de volverse obsoleto y está en riesgo de ser reemplazado por la IA.
En este sentido, las predicciones de Bill Gates, dueño de Microsoft, indican que el software transformará la manera en que las personas trabajan, aprenden, viajan, van al médico y se comunican. Un informe especializado respalda esta afirmación.
A pesar de que el magnate destacó que el rendimiento de las empresas depende de cómo utilicen las herramientas basadas en ChatGPT y otros softwares, un estudio de Goldman Sachs advirtió que la inteligencia artificial podría dejar desempleadas a unas 300 millones de personas en el mundo en la próxima década.
El mismo software de ChatGPT respondió sobre qué empleos y especializaciones académicas desaparecerán pronto debido a la llegada de la inteligencia artificial en el mercado laboral y su adopción generalizada.
La app de la empresa Open AI listó varios trabajos que desaparecerán, incluyendo aquellos en manufactura y ensamblaje; conducción de vehículos; tareas administrativas y de oficina; cajeros y personal de atención al cliente, así como empleados en el sector financiero.
Según la principal aplicación de esta tecnología, "la automatización en la industria manufacturera comenzó hace tiempo, pero se prevé que la inteligencia artificial y los robots autónomos asuman más tareas de ensamblaje". Esto tendrá repercusiones y afectará "la demanda de trabajadores en estas áreas".
Una a una, estos son los puestos que la tecnología pondría en jaque:
La lista completa de trabajos que desaparecerán por la inteligencia artificial es la siguiente:
Las especializaciones académicas también se verán influenciadas por el crecimiento de la inteligencia artificial en la sociedad. Las carreras que más experimentarán cambios son aquellas relacionadas con tareas susceptibles de automatización y que suelen resultar monótonas.
Las carreras que podrían desaparecer son: