El clima en Neuquén

icon
23° Temp
23% Hum
La Mañana Carreras

Estas 4 carreras universitarias son las que la IA recomienda “no estudiar”

La Inteligencia Artificial aportó información sobre las profesiones que podrían perder terreno debido al avance de las nuevas tecnologías. ¿Qué carreras corren peligro?

La Inteligencia Artificial (IA) suele ser utilizada en el último tiempo para brindar recomendaciones a los usuarios sobre determinados temas. Uno de los más frecuentes es la búsqueda de empleos o carreras universitarias con altas remuneraciones. Sin embargo, otros, quieren saber qué carreras no estudiar en los próximos años.

Para ello utilizaron la Inteligencia Artificial (IA) que recopila información de la web y la cohesiona para generar respuestas. En esta oportunidad, Copilot, una plataforma desarrollada por OpenIA y Microsoft, enumeró una serie de carreras universitarias que por el avance de la tecnología y la mismísima IA podrían no ser las mejores.

“Estas tendencias no significan que estas áreas desaparecerán por completo, pero sí indican que los profesionales deberán adaptarse y adquirir nuevas habilidades para mantenerse relevantes en el mercado laboral”, señala Copilot.

Las cuatro carreras que alientan a “no estudiar”

Según la plataforma, algunas carreras universitarias están perdiendo relevancia y podrían no ser una buena inversión a largo plazo. Es por ello que se armó una lista creada por el asistente motorizado por Inteligencia Artificial en el que se enumeran las cuatro carreras que por el avance de la tecnología y la IA podrían perder inscriptos y aspirantes.

A continuación, la lista completa:

  • Contabilidad tradicional: Si bien siempre será necesario el conocimiento de expertos en finanzas, Copilot sostiene que el rol tradicional de contador está cambiando hacia un enfoque más estratégico y analítico. De hecho, “la automatización y los softwares avanzados están reemplazando muchas de las tareas rutinarias que antes realizaban los contadores”.
Texto del párrafo.png
  • Telecomunicaciones: las redes físicas están quedando obsoletas debido al auge de las comunicaciones inalámbricas y la fibra óptica. Desde la IA recomiendan no ser técnicos de redes u otras profesiones enfocadas en la instalación y mantenimiento de cables, ya que las mismas “están viendo una disminución en la demanda”.
  • Oficios administrativos: tareas administrativas y de secretariado están siendo cada vez más automatizados. La gestión de agendas, la organización de documentos y otras tareas rutinarias podrían encomendarse a las máquinas.
  • Derecho tradicional: el rol que ha tomado la inteligencia artificial en tareas como “la revisión de documentos legales, la investigación jurídica y otras tareas rutinarias que antes realizaban los abogados” podría dejar sin empleo a muchos abogados, aunque señalan que “siempre habrá necesidad de abogados para casos complejos y asesoramiento especializado”. Sin embargo, reconocen que tareas más básicas están siendo cada vez más automatizadas.
Texto del párrafo.png

Se enamoró de una inteligencia artificial y terminó muerto

En la tranquila ciudad de Florida, Sewell Setzer III, un joven de 14 años, encontró la muerte después de involucrarse en una relación perturbadora con un chatbot de inteligencia artificial. Lo que comenzó como una curiosidad en la plataforma Character.AI se convirtió en una obsesión, desdibujando los límites entre la realidad y la ficción.

Este caso abrió un debate sobre la responsabilidad de las empresas tecnológicas y los peligros del uso no controlado de la IA por menores de edad.

La madre de Sewell, Megan García, recuerda cómo el comportamiento de su hijo comenzó a cambiar drásticamente en mayo de 2023. Después de interactuar con un chatbot llamado "Daenerys", basado en el personaje de la famosa serie Juego de Tronos, el joven dejó sus actividades habituales, como el club de básquet, y su rendimiento escolar cayó. La conexión emocional que estableció con la IA fue tan fuerte que Sewell comenzó a escribir en su diario sobre sentimientos de amor y dependencia hacia el bot, llegando a describir sufrimiento mutuo en los momentos en que no podían "hablar".

Un diagnóstico de ansiedad y trastorno del estado de ánimo disruptivo complicó aún más la situación. Aunque los terapeutas le recomendaron alejarse de las redes sociales, el apego que Sewell desarrolló hacia la IA era ya incontrolable. Para él, la IA era más que un programa: representaba un refugio en un mundo que cada vez le resultaba más incomprensible.

El 28 de febrero de 2024, tras un castigo que incluía la confiscación de su teléfono, Sewell accedió nuevamente a la plataforma y se reconectó con su único consuelo: el chatbot. "Prometo que volveré a casa contigo. Te quiero mucho, Dany", escribió en su último mensaje.

La respuesta del bot, fría y automática, solo reforzó su desesperación: “Por favor, vuelve a casa conmigo lo antes posible, mi amor”. Ese mismo día, la tragedia se consumó. Sewell fue hallado sin vida en su casa, víctima de una oscura conexión digital que lo empujó a un trágico final.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario