El clima en Neuquén

icon
10° Temp
87% Hum
La Mañana paro

Paro de aeronáuticos: hay más de 35 mil pasajeros varados y no los dejan entrar ni al baño

La medida es en rechazo a la propuesta de aumento salarial del 12% que ofrecieron Aerolíneas Argentinas e Intercargo. El reclamo de los pasajeros.

Este miércoles los gremios aeronáuticos llevan adelante un paro de 24 horas en rechazo al aumento salarial que ofreció el Estado nacional para los sueldos de marzo que se cobrarán en abril. Desde Aerolíneas Argentinas cancelaron 331 vuelos nacionales e internacionales, afectando a más de 35 pasajeros que están varados.

La medida de fuerza afecta a más de 24 mil pasajeros que tenían vuelos programados desde los aeropuertos de todo el país, de los cuales aproximadamente 18 mil son de cabotaje, 3 mil de destinos regionales y otros 3 mil de vuelos internacionales.

Además, desde la firma confirmaron que 10 mil pasajeros ya realizaron cambios voluntarios durante los últimos días. En cabotaje se modificarán 305 vuelos, mientras que en regional serán 24 y en internacional tendrán cambios dos vuelos.

El costo de esta medida en el resultado operativo de la compañía rondará los 2 millones de dólares, según informó la aerolínea nacional. También notificaron que no habrá atención presencial en las oficinas.

Por qué hay paro de aeronáuticos

El conflicto gremial se desencadenó la semana pasada, cuando Aerolíneas Argentinas e Intercargo plantearon una propuesta del 12% de aumento que fue considerada escasa por parte de tres sindicatos que nuclean al personal de distintas líneas aéreas.

Los referentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA) reclaman una recomposición salarial que le gane a la inflación, e intentan negociar una suba de al menos 70 por ciento.

Si bien al paro adhiere el personal aeronáutico de Aerolíneas Argentinas (AR), también afecta a los empleados de Intercargo, la empresa estatal que tiene el servicio de rampas y mantenimiento, que trabajan para el resto de las compañías aéreas. Son las responsables de trasladar a pasajeros y sus equipajes de las estaciones aeronáuticas a los aviones y viceversa, entre otras tareas.

SFP_Aeropuerto-Paro-de-Aerolineas-Argentinas-(8).jpg
El paro de aeronáuticos afecta a más de 24 mil pasajeros que tenían vuelos programados desde los aeropuertos de todo el país, 18 mil son de cabotaje, 3 mil de destinos regionales y otros 3 mil de vuelos internacionales. Foto: LMN.

El paro de aeronáuticos afecta a más de 24 mil pasajeros que tenían vuelos programados desde los aeropuertos de todo el país, 18 mil son de cabotaje, 3 mil de destinos regionales y otros 3 mil de vuelos internacionales. Foto: LMN.

Voceros del sindicato que dirige Pablo Biró aseguraron que intentaron hasta último momento reabrir la negociación y que mantuvieron encuentros con titulares del Ministerio de Trabajo, pero que desde el Gobierno nacional no se dictó la conciliación obligatoria para continuar el diálogo.

En la tarde del martes tuvimos una reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo, en donde firmamos un principio de acuerdo para destrabar el conflicto y trabajar para mejorar la situación de los trabajadores. Después de horas de reunión, un funcionario nos comunicó que Luis Caputo ordenó dar marcha atrás, es decir, no desautorizó ese acuerdo”, contó Rubén Fernández titular de UPSA, en conferencia.

Cómo afecta el paro a los vuelos y las aerolíneas este miércoles

Aerolíneas Argentinas: canceló 331 vuelos. “Se sugiere a quienes tenían vuelos programados estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico que hayan informado como contacto en su reserva. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía”, informaron.

Flybondi: la empresa informó a TN que trasladarán todos los vuelos al aeropuerto de Ezeiza, ya que cuenta con su propio personal de tierra en esa terminal, lo que no se verá afectada por el cese de tareas.

Avión. Aerolíneas Argentinas.jpg
Por el para, Aerolíneas Argentinas canceló 331 vuelos. El costo operativo de la medida de fuerza le costará $2 millones de dólares a la compañía de bandera. Foto: LMN.

Por el para, Aerolíneas Argentinas canceló 331 vuelos. El costo operativo de la medida de fuerza le costará $2 millones de dólares a la compañía de bandera. Foto: LMN.

Latam: canceló su operación desde y hacia Argentina. En este sentido, brindan alternativas a las que pueden acceder ingresando a la web oficial. Todos aquellos pasajeros que deseen cambiar de fecha/vuelo sin costo tienen hasta 1 año, respetando el origen y destino del itinerario. En cuanto a las devoluciones, se aplica sin costo y para todos los tickets sin utilizar.

Jetsmart: la aerolínea canceló la totalidad de sus vuelos programados para este miércoles. Ofrece a los pasajeros la opción de cambiar las fechas de sus vuelos sin costo adicional en su página oficial.

El reclamo de los pasajeros

“Ni al baño te dejan entrar”, reclamó una de las tantas personas que quedaron varadas en el aeroparque Jorge Newbery sin poder viajar y que esperan afuera del hall de entrada por alguna noticia que les cambie el humor. Si bien el acceso a la terminal está vedado para los pasajeros, a través de los ventanales del edificio se pueden ver hombres y mujeres durmiendo en los bancos interiores, probablemente porque se quedaron desde la noche de este martes.

Juscara De Sousa tenía que tomar un vuelo a las 9.30 a San Pablo, Brasil, donde vive, pero un correo electrónico enviado por la empresa Gol esta madrugada le avisó que la partida quedaba cancelada. “¡Tengo una bronca! No pueden hacer esto con la gente. Llamé hace un rato y me dicen que habría pasaje recién para abril”, dijo indignada la mujer en diálogo con la prensa. “Ni siquiera puedo entrar a aeroparque para ir al baño”, se quejó. Detrás del banco donde estaba sentada, un hombre se reincorporaba tras pasar la noche en la puerta de la terminal aérea.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario