El clima en Neuquén

icon
19° Temp
32% Hum
La Mañana empleados

Pese a la crisis, tres sectores buscarán contratar más empleados: cuáles son

Esto ocurrirá en un escenario en el que se espera un incremento del desempleo en los primeros meses del año.

Luego de un desempleo del 5,7% un 2023, es probable que ese porcentaje se incremente en los primeros meses del año, según la última Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower. Sin embargo, tres industrias se mantendrán al margen de esta tendencia y planean ampliar su personal: economía del conocimiento, fintech y minería.

En el sector de la economía del conocimiento, siete de cada diez empresas prevén aumentar su demanda de empleo. El mejor panorama es entre las empresas de servicios profesionales, donde el 33% estima un crecimiento de la demanda de empleo superior al 20%. El sector espera un buen escenario económico que incluirá eliminación del cepo, estabilización del tipo de cambio, simplificación de regulaciones, y reformas para el mercado laboral.

El 45% de las empresas considera que la demanda del mercado global de Servicios Basados en Conocimiento para Latinoamérica será similar al crecimiento global, mientras otro 45% cree que será superior. El 40% ubica a Colombia como principal competidor de la oferta argentina en la región, seguido de México con un 28%.

El sector fue en los últimos cinco años el de mayor crecimiento, pero pese al optimismo cree que hay puntos que ajustar para que la industria se vuelva más competitiva. El principal es el cepo cambiario: el 32% de las empresas menciona a la falta de unificación y normalización cambiaria como el principal desafío.

El 46% de las reservas mundiales de litio está en el llamado ‘triángulo del litio’ que integran Argentina, Bolivia y Chile

En el sector de la minería se espera un buen escenario por la explotación del litio, un mineral importante para fabricar baterías. Entre los perfiles más demandados para este segmento están varios tipos de Ingeniería (Industrial, Electromecánica y Química), Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, Geología, y Project Managers.

Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, el 46% de las reservas mundiales de litio está en el llamado ‘triángulo del litio’ que integran Argentina, Bolivia y Chile. En el país ya hay más de 50 proyectos de minería de litio, principalmente en Salta, Jujuy y Catamarca.

Las fintech

Por su parte, en el sector fintech, uno de los que más creció en los últimos años, en 2023 el empleo empleo aumentó 10% y alcanzó un récord de 34.350 trabajadores. Las áreas donde las empresas prevén contratar más personal son tecnología (23%) y servicio al cliente (20%), mientras que los puestos más buscados son los de Desarrolladores Back End, Full Stack y Front End. También se espera un aumento de contrataciones en Customer Service, Comercialización y Desarrollo de Negocios. El año pasado, las posiciones más demandadas fueron para Desarrolladores Back End, Full Stack y Front End, junto con Product Owner y Analista de Producto.

fintech.jpg
Las fintech alcanzaron un récord de 34.350 trabajadores.

Las fintech alcanzaron un récord de 34.350 trabajadores.

Dentro del sector financiero, las fintech continúan incorporando trabajadores mientras que los bancos vienen perdiéndolos por una transformación del negocio, que incluye la expansión de los canales digitales en desmedro de la atención en sucursales físicas.

Un punto de discordia dentro del sector financiero es el encuadramiento sindical. Desde la Asociación Bancaria reclaman que los empleados fintech pasen a sus filas por prestar servicios financieros, pero las empresas aseguran que las categorías laborales de los bancos quedaron obsoletas porque tienen más desarrolladores que cajeros.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario