{# #} {# #}
El fiscal Ramiro González acusa al expresidente de cometer los delitos de lesiones graves y leves doblemente agravadas por el vínculo y amenazas coactivas.
El fiscal Ramiro González solicitó la citación a declaración indagatoria del expresidente Alberto Fernández en el marco de la causa por violencia de género en la que se investiga su relación con su expareja, la ex primera dama Fabiola Yañez. El exmandatario enfrenta serias acusaciones que incluyen lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y amenazas coactivas, bajo la supervisión del juez Julián Ercolini.
El escrito presentado por el fiscal se encuentra en manos del magistrado, quien deberá decidir si procede a indagar al exjefe de Estado. Esta no es la primera vez que Fernández es citado en una causa; ya había sido convocado en el caso Nación Seguros.
Según consignó TN, en el documento se detalla la evidencia recopilada durante los meses de investigación, la cual complica la situación del expresidente. Las imputaciones incluyen dos lesiones leves, también doblemente agravadas, cometidas mediante violencia de género y en detrimento de su entonces pareja. Además, se le atribuye una lesión grave que habría debilitado de manera permanente la salud de Yañez, así como coacciones destinadas a evitar que ella denunciara los hechos de violencia ante la justicia.
Para realizar esta solicitud de indagatoria, la fiscalía de Ramiro González recabó prueba de los teléfonos de María Cantero y Fabiola Yáñez; le tomó declaración a Yáñez, a María Cantero, exsecretaria privada de Alberto Fernández; al ex Intendente de Olivos Daniel Rodríguez, a la madre y hermana de Fabiola, a la periodista Alicia Barrios, a los médicos presidenciales Saavedra y Alem. También prestaron declaración testimonial, la esteticista Florencia Aguirre, Sofia Pacchi, la niñera Noelia del Valle Gómez, el ama de llaves Cinta Tonietti, entre otras personas.
Para presentar toda esta prueba, se analizaron los registros de ingresos y egresos de Olivos de todo el mandato presidencial; los registros de llamadas telefónicas entre Alberto Fernández y Fabiola Yáñez desde el año 2016; se incorporó y analizó documentación médica del Sanatorio Otamendi, la clínica Fertilis, el Hospital Universitario de Madrid y del Instituto de Neurología Cognitiva INECO.
También se incorporaron fotos, videos aportados por la querella y la defensa; registros de la actividad oficial del presidente y de la entonces primera dama: actos, conferencias, viajes oficiales.
La fiscalía reunió pruebas para entender que el expresidente golpeó en el ojo derecho a Fabiola Yañez en junio de 2021. El mismo se sustenta en relatos de testigos que dijeron haber visto el moretón en el parpado de la ex primera dama y en el ingreso de los glóbulos de árnica a la Quinta de Olivos, que fueron suministrados por el exjefe de la unidad médica presidencial Federico Saavedra, además de la fotografía que la propia Yañez le envió a María Cantero, exsecretaria privada de Alberto Fernández.