{# #} {# #}
Las entidades bancarias ofrecen tasas de interés diversas para quienes desean resguardar su dinero y lograr intereses . En esta nota, la información sobre cuánto tenés que depositar si querés obtener $1 millón.
Los plazos fijos se mantienen como uno de los instrumentos de ahorro más elegidos entre quienes desean conservar su capital y obtener algún tipo de ganancia sin demasiados inconvenientes. Pero, ¿cuánto hay que depositar en cada banco para ganar, por ejemplo, $1 millón?
La respuesta a cuánto es necesario invertir tiene que ver con los porcentajes de rendimiento que ofrecen los bancos, que por estos días se ubican por debajo de la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)
Sin embargo, los plazos fijos siguen siendo una opción frente a la volatilidad de otro tipo de inversiones. En tanto, las ganancias varían de acuerdo a cada una de las entidades, que informan las tasas al Banco Central de la República Argentina (BCRA), que luego construye una tabla que permite visualizar las diferencias que hay entre cada una.
Las tasas efectivas anuales (TEA) que informan los bancos al Banco Central de la República Argentina (BCRA) permiten calcular la rentabilidad, y los fondos que se necesitan para alcanzar un objetivo concreto, como por ejemplo, lograr $1 millón en intereses en apenas 30 días.
En se camino, la cantidad de dinero que se necesita depositar para cumplirlo puede variar más de $9,9 millones, dependiendo del banco elegido para operar.
Las TEA que ofrecen los bancos van desde el 2,26% hasta el 2,91% mensual. En el extremo inferior se encuentra Banco Masventas S.A., con su TEA del 2,26%. Con estos datos, para ganar $1 millón en un mes, una persona necesitaría invertir allí $44.242.424,24.
En el otro extremo se ubica el Banco de la Provincia de Córdoba, Banco Mariva y Banco Hipotecario, que proponen una TEA del 2,91% y llevan así el capital necesario a $34.272.300,47.
Entre los bancos tradicionales, el Banco Nación presentó una TNA del 30,5%, con una TEA del 2,50% Con esta tasa, se necesitaría invertir $39.890.710,38 para alcanzar un millón mensual en intereses.
Con tasas similares, del 2,50% y 2,48% respectivamente, están el BBVA y Banco Galicia. Así, en el segundo caso se necesitan casi $40.322.580 para alcanzar la meta.
Por su parte, el Banco Santander y Banco Macro ofrecieron TEAs del 2,38% y 2,46%, respectivamente. Con ese porcentaje, en el primero se requirieron $41.954.022,99, mientras que en el Macro la inversión para alcanzar el mismo resultado fue de $40.555.555,56.
El 31 de enero el Banco Central informó una reducción en las tasas de interés, una medida que repercute en el costo del financiamiento de las entidades bancarias y “a otras inversiones en moneda local”, como es es el caso de los plazos fijos.
La baja que hizo la entidad monetaria fue del 32% al 29% nominal anual (TNA). Es por eso que las tasas de interés de los plazos fijos, desde ese entonces, giran en torno a ese porcentaje.
“La decisión del Directorio se fundamenta en consideración de la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación”, había explicado el organismo en ese momento a través de un comunicado oficial.
Frente a las diversas opciones, es necesario establecer una comparación entre tasas que ofrece cada banco para optimizar la rentabilidad y llegar al objetivo, en este caso, de ganar un millón de pesos a partir de los intereses generados.
En un contexto de inestabilidad, elegir adecuadamente la entidad bancaria para hacer la operación puede traducirse en una ganancia o una pérdida de hasta $13.000 mensuales por cada $2 millones invertidos.