{# #} {# #}
Se debe al efecto del blanqueo de efectivo que llegó a u$s19.000 millones. Estiman que los bancos van a pasarle al BCRA el 90% de esos fondos y eso impactará en las reservas brutas.
Los funcionarios del Banco Central creen que en el inicio del 2025 las reservas internacionales de la entidad van a crecer al menos u$s10.000 millones debido al blanqueo. De esa manera las reservas treparían a algo más de u$s40.000 millones.
El cálculo que tienen en carpeta es que los bancos que recibieron fondos del plan de exteriorización se van a quedar con un 10% del dinero en efectivo en las sucursales y el resto lo van a depositar en el BCRA.
“Hoy los bancos están en un nivel del 40%. Si bajan al 10% las reservas brutas podrían aumentar en u$s10.000 millones en algunos meses”, señaló el vicepresidente de la entidad Vladimir Wernick en una charla organizada por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) esta semana.
El funcionario consideró que gracias al éxito del blanqueo, que registró depositos por algo más de u$s 19.000 millones, se va a producir una corrientes de ingreso de capitales al país.
"Los inversores extranjeros quieren quieren que los argentinos apuesten su propio patrimonio a la recuperación del país. Los argentinos estan apostando, y para un inversor extranjero no hay nada mejor que eso”, señaló.
Al respecto, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señala que “la oferta de dólares, con el aporte del blanqueo y liquidación del agro se descomprime en el corto plazo”.
“En el mediano, las perspectivas sobre un acuerdo con FMI, balanza energética superavitaria y RIGI son palancas que entusiasman a los mercados.
El CEPA advierte que "la contracara de este escenario son los interrogantes sobre la sostenibilidad del tipo de cambio altamente apreciado, considerando los registros de consumos en dólares de la cuenta turismo y viajes, así como el impacto potencial de las importaciones frente a una virtual reactivación en 2025 y del desincentivo exportador de eliminarse el dólar blend en el futuro cercano.