{# #} {# #}

ver más

Por qué se terminó la calma cambiaria y el dólar vuelve a subir

Aunque el blue todavía está lejos del récord de $1.200 previo a las elecciones, la brecha cambiaria ya supera el 170%.

A una semana del balotaje del 19 de noviembre, se terminó la calma cambiaria que venía habiendo desde las elecciones del 22 de octubre. Así, el dólar blue, que en tres semanas había bajado $310, volvió a aumentar y ya ronda los $1.000. Aunque todavía está lejos del récord de $1.200 previo a las elecciones, la brecha cambiaria ya supera el 170%.

También los dólares financiaros volvieron a escalar, con el contado con liquidación y el MEP por arriba de los $860. En este caso, hubo sectores con capacidad de ahorro que se volcaron a estos segmentos, como los trabajadores que cobraron este mes un excedente por la suba del mínimo no imponible de Ganancias. Y se vieron además subas en los precios del dólar futuro: los contratos para fin de año se negocian a $691, un 97% encima del valor actual.

Aunque el salto de los dólares fue repentino, la tendencia al alza era esperada a medida que se acercara el balotaje por las expectativas de que luego de la votación se acelerará la devaluación. Esto ocurre porque el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que desde mediados de esta semana el dólar oficial subirá $3,5 y luego continuará el “crawling peg” (minidevaluaciones diarias).

Además de cobertura, la búsqueda de dólares también puede deberse a la posibilidad de una dolarización si gana el candidato liberal Javier Milei, que no se bajó de esa idea ni la de cerrar el Banco Central.

Otras variables que empujaron el dólar

También ayudó al alza que el Banco Central moderó su intervención en el mercado cambiario en estos días, en medio de una fuerte caída de las reservas por los pagos de la deuda. El BCRA venía interviniendo activamente el mercado secundario de bonos para ponerle un techo al dólar MEP, que puede comprarse legalmente y que si se mantiene bajo le pone un límite a una eventual suba del blue. La intervención del Central se concentra en el Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas, segmento donde se llegaron a negociar US$100 millones diarios en la semana previa a las PASO y de las elecciones generales.

Los analistas sostienen que la baja que habían tenido los dólares blue y financieros pudo deberse a la necesidad de pesos de aquellos inversores que debieron afrontar gastos. Además, la tendencia bajista se acentuó luego del nuevo Programa de Incremento Exportador (PIE), que ofrece un tipo de cambio diferencial para el 70% de las ventas por el mercado oficial de cambios a $350, y el 30% restante por el contado con liquidación. Esto aumentó la oferta de divisas y le permitió al Banco Central sumar siete ruedas de compras por más de US$600 millones.

Banco Central Argentina.

El Banco Central sumó siete ruedas de compras por más de 600 millones de dólares. Foto Google.

El dólar blue y los financieros tienen influencia sobre al menos un tercio de los precios, según analistas privados. Por ejemplo, se estima que casi un 30% de los precios se rigen por la variación del contado con liquidación, al que acceden las empresas para girar divisas al exterior.

Según los especialistas, un dólar blue volviendo a superar los a $1.000 impactará sin dudas sobre la inflación y pegará fuerte sobre las expectativas, algo que llevará a su vez a mayores remarcaciones de precios como cobertura.

Te puede interesar