{# #} {# #}
El organismo de seguridad social dispone de un beneficio para quienes están sin trabajo. Quienes pueden solicitarlo y cómo hacer el trámite.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ofrecen asistencia económica a las personas sin empleo con el objetivo de brindarles acompañamiento "mientras buscan un nuevo trabajo". En tanto, quienes necesiten de este beneficio es indispensable completar un trámite específico.
Esta denominada Prestación por Desempleo apunta a acompañar en el proceso a quienes perdieron su trabajo sin causa justificada o bajo ciertas condiciones laborales. El monto toma como base en el mejor salario promedio de los últimos seis meses previos al despido y se actualiza de forma mensual de acuerdo con el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Las personas que necesitan de este beneficio previsional deben cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
De acuerdo con el sitio web de ANSES, la documentación necesaria para solicitar la Prestación por Desempleo -según el caso- es la siguiente:
La solicitud se puede hacer de forma presencial o de manera virtual.
En el caso de optar por la vía online, los pasos son los siguientes:
En el caso de tramitarlo de forma presencial, hay que sacar turno en anses.gob.ar o en una oficina cercana y luego presentarse en el lugar con DNI y los documentos respaldatorios.
En su sitio web, ANSES señala que el monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según tus ingresos y meses trabajados (con aportes)durante los últimos tres años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante seis meses más.