A menos de un año de las elecciones presidenciales de 2023 y pese a no haber definiciones sobre si el peronismo avanzará para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), el Poder Ejecutivo ya trabaja en el armado de los comicios 2023. Los procesos administrativos para organizar las elecciones comenzaron en el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro, hombre de extrema confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner y dirigente de peso en La Cámpora.
La suspensión de las PASO es una discusión que se pone en juego en todas las mesas políticas del oficialismo. De Pedro no se expidió públicamente sobre la posible suspensión de las PASO. En una entrevista radial, al ser consultado eludió una definición al sostener que “es un tema del Congreso”. Una línea sobre la que también insisten en su cartera. “Reafirma la postura que uno no puede estar tomando partido”, insistían este jueves cerca de su cartera.
“Se trabaja con la normativa vigente”, explicaron a La Nación fuentes del área, que implementa el armado de los comicios a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE). “En caso de haber modificaciones, se cambia lo administrativo, pero eso es materia del Congreso”, insistían. “La realidad es que el cronograma oficial arranca en mayo, pero los procedimientos administrativos ya están corriendo”, agregaban, para dar a entender que lo operativo avanza al margen del debate político. Aunque advertían: “Avanzar en los procedimientos no implica adelantar una postura, es una responsabilidad administrativa al margen de la discusión política”.
De todos modos, en el área no cierran ninguna ventana. “Generar los procesos administrativos no implica que no se pueda desandar lo recorrido, siempre hay margen para modificar”, afirmaron, para y completar que se avanza con “los mismos plazos que en las elecciones de 2019 y 2021″.
En el ministerio que comanda De Pedro se refieren con orgullo a la organización de las últimas elecciones. “El exitoso proceso permitió tener datos definitivos del conteo a las 21, donde ya estaban a disposición el 60% del país incluyendo el 50% de la provincia de Buenos Aires. Nos dejó la vara muy alta y por eso se trabaja con todos los actores y tanta anticipación”, indicaron.
Mientras en Interior insisten en remitir “al Congreso” el debate por las PASO, en la Casa Rosada son conscientes de los tiempos legislativos: quedan solo dos meses para sesionar antes de que comience el año electoral, “con el mes del Mundial incluido”. Agregan que el año próximo recién se volverá a trabajar en marzo, con lo que se reducen los tiempos para modificar el mecanismo electoral si eventualmente se esperara una definición de parte de ellos.
Todo se da con la mira puesta en mayo próximo, cuando se dé el llamado formal a elecciones, tres meses antes de las PASO -si se sostienen-, y comience el cronograma electoral.
Te puede interesar...
Leé más
Acusan al fundador de "Los Monos" de abusar de una menor dentro de la cárcel
Por la ola de terror narco en México, recomiendan no viajar a los argentinos
Alerta por tormentas intensas, granizo y vientos fuertes: cuáles son las provincias afectadas
-
TAGS
- PASO
- Elecciones 2023
Noticias relacionadas











