{# #} {# #}
Vendían pastillas de éxtasis y "tusi" en distintos eventos. Intenta determinar el alcance de la red narco en la costa de Uruguay.
Doce argentinos fueron detenidos acusados de narcotráfico en fiestas exclusivas de Punta del Este, según informó el ministro del Interior de Uruguay, Nicolás Martinelli. La operación comenzó tras la detención de un hombre y una mujer que transportaban “tusi” y pastillas de éxtasis en su vehículo.
Estas aprehensiones derivaron en dos allanamientos en hoteles de Maldonado, donde se detuvo a otras diez personas, también de nacionalidad argentina. Durante los operativos, la Policía incautó cocaína, marihuana, éxtasis y “tusi”, además de dinero en pesos y dólares, dispositivos electrónicos, vehículos y documentación clave para la investigación.
El ministro del interior Nicolás Martinelli señaló que el foco ahora está puesto en determinar el alcance de la red y sus posibles conexiones con el narcotráfico internacional. “Estamos analizando los nexos y cómo operaban en estas fiestas exclusivas”, afirmó.
En su cuenta oficial de X (ex Twitter), el ministro comunicó los resultados de la investigación hasta el momento.
Los 12 detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía de Maldonado, a cargo de la fiscal Jessica Pereyra que encabeza la investigación.
Un joven de 22 años, identificado como Franco, volvía de trabajar cuando quedó en medio de un tiroteo narco y falleció tras recibir un disparo en la cabeza de Patricio Leonel Correa, de 24 años. Los familiares, en medio del dolor, se enfrentaron con la Policía en reclamo por la falta de acciones tras las diversas denuncias contra el bunker. Por el hecho hay dos prófugos.
El hecho ocurrió en la madrugada del viernes en las calles Santa Catalina y Humahuaca, en el barrio 20 de junio, detrás de la base aérea. Fue un nuevo episodio de inseguridad, en una semana en la que Argentina presentó varios casos de gente armada en la vía pública que llamaron la atención.
Franco pasaba caminando y enfrente había un búnker narco, ya identificado por los vecinos, cuando esa noche, un cliente de este tuvo una diferencia con los capos del lugar y, como consecuencia, empezó a disparar al aire y una de las balas impactó en la cabeza del joven que murió en el lugar.
Ante esta situación, los vecinos debido a la presencia policial están reclamando por la inacción previa, ya que se sabía de la presencia del búnker.
Asimismo, en medios televisivos, Ana, la tía de Franco, mencionó: "Mi sobrino venía de trabajar y estaba este sujeto que tenía un ajuste de cuentas en el búnker".
“Hubo vecinos que denunciaron y los policías se excusaron con que no podían hacer nada porque la orden de la fiscalía no estaba autorizada para reventar y el intendente hizo lo mismo, todos estaban enterados de la situación”, aseguró, la tía.
“Además, los portones estaban abiertos 24/7 de todos lados. Franco se quiso proteger y no pudo”, detalló Ana.
Por último, la tía dijo: “Hay que derrumbar esa casa, nose quien los banca, no entiendo porque no pueden intervenir”.
Por otro lado, habló el primo y exclamó: “Le arrebataron la vida a mi primo, es un chico sano, esto pasa, porque los policías arreglan y dejan que se labure ahí adentro”.
“Los agentes solo aparecen cuando pasa esto. Los policías decían que en este barrio estaba lleno de negros y se iban”, afirmó el familiar.