El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana inflación

Qué aumentos de precios vendrán los próximos meses

Además de los ya anunciados para los servicios públicos, también habrá incrementos en alquileres y salud, entre otros rubros

A la espera del dato de inflación oficial de agosto, las consultoras privadas ya estiman que esa medición superará el 6% y que tendrá un fuerte impacto la suba de tarifas en los servicios públicos.

Recientemente, la Secretaría de Energía anunció la actualización de tarifas para los servicios públicos de luz, gas y agua, algo que incluye una segmentación según ingresos, consumo, y región del país, entre otros factores.

Para la electricidad, el esquema incluye una segmentación entre usuarios de "altos ingresos" (20% de aumento), de "ingresos medios" (se les subsidiará hasta 400kWh mensuales), y de "ingresos bajos o con tarifa social” (mantendrán el subsidio). En el caso del gas habrá topes de consumo según las zonas geográficas y con el agua el aumento será escalonado comenzando con un 10% desde octubre.

Según la consultora EcoGo, para quienes pierdan subsidios las subas alcanzarán a comienzos de 2023 (cuando terminará la eliminación gradual del subsidio estatal) un 88% para el gas y un 215% para la electricidad.

Atado a lo anterior, la suba de los servicios públicos impactará también en las expensas, ya que se quitarán los subsidios que reciben los consorcios. Igual que para los comercios, la quita será en tres tramos, comenzando con un 20%. En las expensas se sumará además el bono de $134.000 en siete cuotas consecutivas que consiguieron los encargados de los edificios a través del sindicato Suterh, liderado por Víctor Santa María.

Expensas, alquileres, empleadas domésticas, luz, gas y agua, serán algunos de los rubros que aumentarán sus valores.

Para los inquilinos, otra mala noticia es que por la Ley de Alquileres quienes firmaron contrato hace un año tendrán este mes un incremento de alrededor del 60%: así, quien pagó $50.000 en los últimos doce meses desde ahora abonará $82.000.

Otro aumento que será del 36% en cuatro tramos para las empleadas domésticas, que desde este mes percibirán $52.500, en octubre a $56.500 y en noviembre a $60.500. Además, subirán los colegios privados en varias provincias. Por ejemplo en la provincia de Buenos Aires habrá un aumento promedio del 9% para los establecimientos privados con subvención estatal. Esta suba completa el 25% escalonado anunciado hace algunos meses atrás.

En el segmento salud, a través de la resolución 1293/2022 de fines de junio, el Ministerio de Salud aprobó un Índice de Costos de Salud que usarán las prepagas para aplicar aumentos. Este indicador se calculará a fines de en octubre y luego las empresas tendrán 30 días para aplicar el incremento a sus clientes, que lo verán reflejados en las cuotas de octubre y diciembre. Durante el año las prestadoras de medicina prepaga ya subieron las cuotas un 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio y 4% en julio.

Otras de las subas que se esperan este mes es el precio del pan, luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, decidiera terminar al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). Sin embargo, los aumentos serían atenuados porque los US$ 400 millones de dólares que se destinaban a ese instrumento serían usados para subsidiar directamente a los panaderos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas