{# #} {# #}
Por su practicidad y amplia aceptación, las billeteras electrónicas se han vuelto un aliado en la economía. Qué es lo que hay que tener en cuenta para evitar sospechas por parte de la AFIP.
Muchas veces no hace ni falta mencionar la palabra, sino simplemente hacer un gesto, mostrar el teléfono celular. Las billeteras virtuales son uno de los métodos de pago más populares de la Argentina y en el mundo. Sin embargo, para evitar que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fije la lupa sobre nuestros movimientos conviene saber qué es lo que les informan al ente recaudador.
Con el objetivo de evitar la evasión de impuestos o cualquier otro tipo de irregularidad, la AFIP monitorea los movimientos de fondos de las cuentas bancarias de los contribuyentes como así también las grandes sumas y erogaciones que se realizan a través de las billeteras electrónicas. A continuación, algunas consideraciones a tener en cuenta.
Tal como lo informa la AFIP desde su sitio web, las distintas billeteras virtuales deben informar al ente recaudador cada vez que los gastos, las transferencias,las acreditaciones, las extracciones y los saldos sean mayores a los $400.000. Estos movimientos elevados hacen que el organismo revise las operaciones y pueda exigir justificar el origen de los fondos.
Además, desde las billeteras virtuales deberán reportar a la AFIP aquellos movimientos que superen determinados montos. A saber:
Como ente recaudador de la Argentina, la AFIP podrá solicitar a las entidades bancarias y a las billeteras virtuales que informen si:
Entre su abanico de herramientas para controlar a los contribuyentes, la AFIP supervisa las actividades que se realizan a través de Mercado Pago, una de las billeteras virtuales más utilizadas de la Argentina. De la misma manera que sucede con los bancos, la plataforma digital está obligada a informar las operaciones que superen determinado monto.
Luego de las últimas regulaciones dispuestas por el organismo, Mercado Pago debe informarle a la AFIP ante los siguientes supuestos:
Aquellos contribuyentes que utilicen Mercado Pago y excedan los topes considerados por la AFIP, pueden llegar a ser contactados por el ente recaudador y deberán presentar documentación respaldatoria para probar el origen de los fondos. Entre los documentos que pueden solicitarles se destacan: